sábado, 4 de julio de 2015

LA CIUDAD GRIEGA BAJO PERICLES- ATENAS, por GEORGES GRAMMAT

 




"La ciudad griega bajo Pericles: Atenas" es un libro escrito por Georges Grammat que nos sumerge en el fascinante mundo de la antigua Atenas durante el gobierno de Pericles, uno de los períodos más destacados de la historia de Grecia. A través de una narrativa detallada y minuciosa, Grammat nos transporta a la ciudad que fue cuna de la democracia y centro cultural del mundo antiguo.

El libro comienza con una introducción al contexto histórico en el que se desarrolla la historia, situándonos en el siglo V a.C., una época en la que Atenas se encontraba en su apogeo. Pericles, un líder político y militar carismático, gobernaba con mano firme y había logrado establecer un régimen democrático que permitía a los ciudadanos participar activamente en la toma de decisiones.

A medida que avanzamos en la lectura, Grammat nos presenta una visión detallada de la vida cotidiana en Atenas. Explora los aspectos políticos, sociales y culturales de la ciudad, describiendo las instituciones democráticas, como la Asamblea y los tribunales populares, así como las festividades religiosas y los eventos deportivos que formaban parte integral de la vida ateniense.

El autor también nos sumerge en el mundo intelectual y artístico de Atenas durante este período. Nos habla de los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, cuyas ideas revolucionaron el pensamiento occidental. También explora las obras de teatro y las esculturas que surgieron durante este tiempo, destacando el papel central que desempeñaba el arte en la vida de los atenienses.

A medida que nos adentramos en el libro, Grammat nos lleva a través de los principales acontecimientos históricos que marcaron este período, como la construcción del Partenón y la participación de Atenas en las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. Nos muestra cómo estos eventos moldearon la ciudad y su relación con otras ciudades-estado griegas.

Además de explorar la grandeza de Atenas, el autor no evita abordar las tensiones y conflictos internos que existían en la ciudad. Examina las divisiones sociales y económicas, así como las rivalidades políticas que amenazaban la estabilidad de la democracia ateniense.

En resumen, "La ciudad griega bajo Pericles: Atenas" es un libro exhaustivo y detallado que nos transporta al corazón de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. A través de sus páginas, Georges Grammat nos brinda una visión completa y apasionante de la vida en la antigua Atenas durante el gobierno de Pericles, mostrándonos tanto su grandeza como sus desafíos. Es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia antigua y en comprender mejor el legado de la antigua Grecia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario