miércoles, 1 de julio de 2015

DE LA MEDICINA ANTIGUA, por HIPÓCRATES






"De la Medicina Antigua" de Hipócrates: Explorando los Fundamentos de la Medicina Clásica

"De la Medicina Antigua" es una obra fundamental en la historia de la medicina, escrita por el médico griego Hipócrates, considerado uno de los padres fundadores de la medicina occidental. Este libro, que forma parte del famoso "Corpus Hippocraticum", representa una contribución monumental al conocimiento médico antiguo y sienta las bases para gran parte de la medicina que se practicó durante siglos.

La obra de Hipócrates se caracteriza por un enfoque profundamente racional y empírico de la medicina. A través de sus escritos, el autor promovió la idea de que las enfermedades no eran causadas por factores sobrenaturales, como se creía en la antigüedad, sino que tenían causas naturales que podían comprenderse a través de la observación y la razón. Este cambio de paradigma fue fundamental para el desarrollo de la medicina científica.

Uno de los temas principales de "De la Medicina Antigua" es la teoría de los cuatro humores, que fue una idea central en la medicina antigua y que influyó en la práctica médica durante siglos. Hipócrates argumenta que la salud depende del equilibrio de los cuatro humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Cuando estos humores están en equilibrio, una persona está sana, pero cualquier desequilibrio puede llevar a la enfermedad. Esto influyó en la práctica médica de la época, que a menudo incluía la purgación y el equilibrio de los humores.

El libro también aborda cuestiones éticas en la medicina, como la relación médico-paciente y la importancia de la ética y la moral en la práctica médica. Hipócrates introdujo el famoso juramento hipocrático, un código ético para médicos que sigue siendo relevante en la actualidad.

"De la Medicina Antigua" es una obra que refleja la mentalidad científica y ética de su autor y se convirtió en un punto de referencia para la medicina clásica. Aunque algunos de sus conceptos y tratamientos han sido superados por los avances médicos modernos, el legado de Hipócrates perdura como un recordatorio de la importancia de la observación, la razón y la ética en la práctica médica. Esta obra es esencial para comprender la evolución de la medicina y su influencia en la historia de la ciencia y la atención médica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario