jueves, 12 de octubre de 2017

EL TAMBOR DE HOJALATA, por Günter Grass




"El Tambor de Hojalata" es una obra literaria magistral escrita por el aclamado autor alemán Günter Grass. Publicada por primera vez en 1959, esta novela ha dejado una marca indeleble en la literatura mundial y se ha convertido en un clásico de la literatura contemporánea.

La historia nos transporta a la ciudad de Danzig, en la época previa a la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, Oskar Matzerath, es un niño prodigio con una peculiaridad única: decide dejar de crecer a los tres años y medio y se comunica con el mundo mediante el sonido de su tambor de hojalata.

A través de los ojos de Oskar, somos testigos de los acontecimientos turbulentos y caóticos que marcaron la historia de Alemania en ese período. Desde su infancia en una familia disfuncional hasta su participación en la resistencia contra el régimen nazi, Oskar nos guía a través de un viaje lleno de ironía, sátira y reflexiones profundas sobre la condición humana.

La novela aborda temas complejos como el nacionalismo, el fascismo, la identidad personal y colectiva, así como las consecuencias devastadoras de la guerra. A medida que Oskar crece y se desarrolla en medio del caos y la destrucción, el lector se sumerge en un mundo oscuro y desgarrador que desafía las convenciones sociales y cuestiona las normas establecidas.

Grass utiliza un estilo narrativo único y experimental para contar la historia. A lo largo de la novela, se entrelazan diferentes voces narrativas, saltos en el tiempo y una mezcla de realidad y fantasía. Esto crea una narrativa rica y compleja que desafía al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la verdad.

Además de su estilo innovador, "El Tambor de Hojalata" destaca por sus personajes vívidos y memorables. Desde Oskar, con su personalidad excéntrica y su perspectiva única del mundo, hasta los diversos personajes secundarios que lo rodean, cada uno tiene su propia historia y contribuye a la riqueza de la trama. Grass retrata hábilmente las complejidades de la psicología humana y nos muestra cómo las circunstancias históricas pueden moldear y transformar a las personas.

A lo largo de la novela, Grass también hace uso magistral de simbolismos y metáforas para explorar temas más profundos. El tambor de hojalata se convierte en un símbolo poderoso de la resistencia individual frente a las fuerzas opresivas, mientras que otros elementos recurrentes, como el vidrio roto o los enanos, agregan capas adicionales de significado y reflexión.

En resumen, "El Tambor de Hojalata" es una obra maestra literaria que combina una narrativa innovadora, personajes inolvidables y una exploración profunda de temas universales. Günter Grass nos invita a reflexionar sobre el poder destructivo de la guerra, la fragilidad de la identidad humana y las consecuencias impredecibles de nuestros actos. Esta novela perdura como un hito en la literatura contemporánea y continúa fascinando a los lectores con su ingenio, su audacia y su profundo significado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario