miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA SAGRADA BIBLIA

Hay distintas Biblias a las que podéis acceder, clicleando encima del texto o imagen. Elegid la que más os guste: 














LA SAGRADA BIBLIA





La Sagrada Biblia es un compendio de textos sagrados que ha perdurado a lo largo de los siglos como una de las obras más importantes y trascendentales de la historia de la humanidad. Compuesta por un conjunto de libros escritos en diferentes épocas y por diversos autores, la Biblia tiene una profunda influencia en la cultura, la religión y la literatura occidental.

El origen de la Biblia se remonta a miles de años atrás, comenzando con los libros del Antiguo Testamento, que abarcan la historia, la ley, la sabiduría y los profetas del pueblo hebreo. Estos escritos, considerados sagrados por el judaísmo, narran la creación del mundo, el éxodo de Egipto, la promulgación de los mandamientos y la historia del pueblo de Israel.
En consecuencia, la Sagrada Biblia es el libro sagrado de los cristianos, que contiene la revelación de Dios a la humanidad a lo largo de la historia. La Biblia está formada por 73 libros, divididos en dos grandes partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento narra la historia de la alianza que Dios estableció con el pueblo de Israel, desde la creación del mundo hasta la venida del Mesías prometido. El Antiguo Testamento se compone de 46 libros, agrupados en cuatro secciones: el Pentateuco, los Libros Históricos, los Libros Poéticos y Sapienciales y los Libros Proféticos.

- El Pentateuco está formado por los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En ellos se relatan los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo elegido por Dios, así como las leyes que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí.

- Los Libros Históricos narran los acontecimientos que vivió el pueblo de Israel desde su entrada en la Tierra Prometida hasta el exilio en Babilonia y el retorno a Jerusalén. Entre ellos se encuentran libros como Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías y Macabeos.

- Los Libros Poéticos y Sapienciales contienen diversas expresiones de la fe y la sabiduría de Israel, como himnos, oraciones, proverbios, reflexiones y consejos. Entre ellos se encuentran libros como Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Sabiduría.

- Los Libros Proféticos recogen los mensajes que Dios envió a su pueblo por medio de los profetas, que anunciaron tanto el castigo por sus infidelidades como la esperanza de salvación por medio del Mesías. Entre ellos se encuentran libros como Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y los Doce Profetas Menores.

El Nuevo Testamento narra la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que vino al mundo para cumplir las promesas del Antiguo Testamento y establecer una nueva alianza entre Dios y los hombres. El Nuevo Testamento se compone de 27 libros, agrupados en cuatro secciones: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas o Epístolas y el Apocalipsis.

- Los Evangelios son cuatro libros que narran la vida y las enseñanzas de Jesús desde diferentes perspectivas. Los evangelistas son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los tres primeros se llaman sinópticos porque presentan una visión similar de los hechos. El cuarto tiene un estilo más teológico y simbólico.

- Los Hechos de los Apóstoles son un libro que narra la historia de la Iglesia primitiva desde la ascensión de Jesús al cielo hasta el viaje de Pablo a Roma. El autor es Lucas, el mismo que escribió el tercer evangelio.

- Las Cartas o Epístolas son 21 libros que contienen las enseñanzas y exhortaciones que los apóstoles y sus colaboradores dirigieron a las comunidades cristianas que fundaron o visitaron. La mayoría son de Pablo (13), pero también hay cartas de Pedro (2), Juan (3), Santiago (1), Judas (1) y el autor de la Carta a los Hebreos (1).

- El Apocalipsis es un libro que contiene una serie de visiones simbólicas sobre el destino final de la historia y el triunfo definitivo de Cristo sobre el mal. El autor es Juan, el mismo que escribió el cuarto evangelio.

La Sagrada Biblia es una obra única e inspirada por Dios, que nos revela su amor y su plan para nosotros. La Biblia es también una obra humana, escrita por diferentes autores en diferentes épocas y contextos culturales. Por eso, para interpretarla correctamente, se necesita la ayuda del Espíritu Santo y de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. La Biblia es fuente de fe, esperanza y amor para los cristianos, que la leen, meditan y oran con ella. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario