sábado, 23 de agosto de 2014

TIBERIO, DE ALLAN MASSIE






"Tiberio," escrito por el aclamado autor Allan Massie, es una novela histórica que nos sumerge en la intrigante y turbulenta vida del emperador romano Tiberio. Publicada en 1991, esta obra es parte de la serie de novelas "Imperio Romano" de Massie y ofrece una visión fascinante y profundamente humana de uno de los líderes más enigmáticos y complejos de la antigua Roma.

La novela comienza con Tiberio en su vejez, retirado en la isla de Capri, donde se ha alejado del poder y la política de Roma. A través de una serie de recuerdos y flashbacks, Massie nos guía a través de la vida de Tiberio desde su juventud hasta su ascenso al trono imperial.

Tiberio, cuyo nombre completo era Tiberio Claudio Nerón César Augusto, fue el segundo emperador de Roma, sucediendo a su padrastro, el emperador Augusto. La novela revela cómo Tiberio fue criado en el seno de una familia imperial marcada por la intriga y la ambición. Su madre, Livia, y su padrastro, Augusto, son figuras centrales en su vida y en la trama de la novela. Livia, en particular, es una influencia poderosa y maestra de la manipulación política.

Massie también explora las relaciones personales de Tiberio, incluyendo su matrimonio con Julia y su amor por su amante de toda la vida, Vipsania. A través de estas relaciones, el autor revela las luchas internas de Tiberio y su búsqueda de la felicidad personal en medio de las demandas del poder y la política.

Uno de los aspectos más intrigantes de la novela es cómo Massie presenta a Tiberio como un líder complejo y atormentado. A medida que asume el cargo de emperador, Tiberio se enfrenta a desafíos monumentales, incluyendo la administración de un vasto imperio y el equilibrio entre el deseo de establecer un gobierno sólido y la lucha por mantener su humanidad en medio de la corrupción y la traición.

La novela también explora las tensiones y conflictos en la Roma de la época, incluyendo las conspiraciones políticas, las rivalidades familiares y la corrupción en la corte imperial. Massie teje una narrativa rica en detalles históricos, lo que permite a los lectores sumergirse en la vida cotidiana de la antigua Roma y en las intrigas de la élite política y social.

A medida que avanza la novela, se nos presenta la evolución de Tiberio como líder y su lucha por mantener su autoridad en medio de los desafíos y las traiciones. También se aborda su legado y su papel en la transición de Roma hacia el Principado, un sistema de gobierno que marcaría el curso de la historia romana.

En última instancia, "Tiberio" de Allan Massie es una obra maestra de la novela histórica que ofrece una visión profunda y enriquecedora de la vida de uno de los emperadores romanos más enigmáticos. Massie combina hábilmente la investigación histórica rigurosa con la narración evocadora y la exploración psicológica de los personajes. La novela es esencial para aquellos que deseen explorar y comprender la complejidad de la política y la vida en la antigua Roma, así como el carácter y las luchas de un líder que dejó una huella indeleble en la historia del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario