martes, 26 de agosto de 2014

LA CONJURACIÓN DE CATILINA, DE CAYO SALUSTIO CRISPO





"La Conjura de Catilina," escrito por el historiador romano Cayo Salustio Crispo, conocido comúnmente como Salustio, es una obra histórica clásica que narra uno de los episodios más notorios y turbios de la historia de la República Romana: la conspiración liderada por Lucio Sergio Catilina en el 63 a.C. Publicada en el siglo I a.C., esta obra es considerada un testimonio fundamental de la política y la sociedad de la Roma antigua y ha influido en la narrativa histórica durante siglos.

La trama de "La Conjura de Catilina" se desarrolla en un momento de agitación política en la República Romana, marcado por la decadencia moral, la corrupción y la lucha por el poder. Catilina, un aristócrata ambicioso y despiadado, planea derrocar al gobierno republicano y tomar el control de Roma. Sus planes incluyen una conspiración para asesinar a varios senadores y líderes, así como provocar una revuelta armada en la ciudad.

Salustio, que era un testigo directo de los eventos, narra con detalle los preparativos de la conspiración, las reuniones secretas de Catilina con sus seguidores y sus planes para incendiar Roma y provocar el caos. La narrativa es vívida y llena de drama, lo que permite a los lectores sumergirse en la conspiración y las maquinaciones de Catilina.

Uno de los aspectos más notables de la obra de Salustio es su retrato de los personajes involucrados en la conspiración y en la lucha contra ella. Catilina es presentado como un individuo amoral y sediento de poder, mientras que Cicerón, el famoso orador y político romano, emerge como un defensor apasionado de la República y un líder en la lucha contra la conspiración.

La obra también aborda las cuestiones políticas y sociales de la época, incluyendo la desigualdad económica, la corrupción en el Senado y la lucha por el poder entre las facciones políticas. Salustio utiliza la historia de Catilina como un ejemplo de la decadencia moral y la ambición desenfrenada que amenazan a la República.

Uno de los discursos más famosos en la obra es el de Cicerón contra Catilina en el Senado, conocido como las "Catilinarias." Este discurso es un llamado enérgico a la acción y una denuncia apasionada de Catilina y su conspiración. Salustio captura hábilmente la retórica inflamatoria y la intensidad de este momento crítico en la historia romana.

"La Conjura de Catilina" de Salustio es una obra maestra de la historiografía romana que combina la narrativa apasionante con el análisis político y social. La obra ha sido elogiada por su estilo conciso y vívido, así como por su capacidad para proporcionar una visión profunda de la Roma antigua. Además, ha influido en escritores y políticos a lo largo de la historia y sigue siendo un testimonio invaluable de los desafíos y las tensiones de la República Romana en un momento de crisis y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario