martes, 26 de agosto de 2014

LA GUERRA DE YUGURTA, DE CAYO SALUSTIO CRISPO




"La Guerra de Yugurta," escrita por el historiador romano Cayo Salustio Crispo, más conocido como Salustio, es una obra histórica fundamental que narra los eventos de la guerra entre Roma y Yugurta, un conflicto que tuvo lugar en el siglo II a.C. y que marcó un período de crisis y corrupción en la República Romana. Esta obra es considerada una de las mejores crónicas históricas de la antigua Roma y ha influido en la escritura histórica durante siglos.

La trama de la obra se desarrolla en el contexto de la República Romana, una época en la que la ambición política, la corrupción y las rivalidades internas estaban socavando las instituciones republicanas. Yugurta, un príncipe númida, se convierte en el foco de la narrativa cuando se involucra en una lucha por el trono númida y busca el apoyo de Roma en su causa.

Sin embargo, lo que comienza como una alianza entre Yugurta y Roma se convierte en una historia de traición y corrupción. La narrativa de Salustio expone los sobornos y las intrigas políticas que permitieron a Yugurta escapar de las consecuencias de sus acciones y mantener el poder en Numidia. A medida que se desarrolla la guerra, Roma se ve envuelta en una lucha prolongada y costosa para derrocar a Yugurta y restaurar el orden en Numidia.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es la profundidad del análisis político de Salustio. El autor explora en detalle las razones detrás de la corrupción en Roma y cómo las ambiciones individuales y la falta de integridad socavaron la República. Salustio retrata a personajes notables de la época, como Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, y analiza sus acciones y motivaciones en el contexto de la guerra.

La obra también destaca el papel de Jugurta como un líder astuto y manipulador, capaz de explotar las debilidades del sistema político romano. Salustio describe sus tácticas militares y su habilidad para ganar el apoyo de diversas facciones romanas, lo que añade una dimensión intrigante a la narrativa.

En el centro de la obra se encuentra la figura de Cayo Mario, un general romano que lidera los esfuerzos de Roma para derrotar a Yugurta. La narrativa destaca las rivalidades entre Mario y Sila, así como los desafíos que enfrenta Mario en su intento de vencer a Yugurta y sus seguidores.

"La Guerra de Yugurta" de Salustio es apreciada por su estilo conciso y vívido, que captura la agitación y la decadencia de la República Romana en ese período. La obra también aborda temas más amplios, como la moralidad y la corrupción en la política, y ofrece una crítica implacable de la falta de integridad en la élite romana.

En última instancia, "La Guerra de Yugurta" es una obra maestra de la historiografía romana que ofrece una visión profunda y perspicaz de uno de los momentos cruciales en la historia de Roma. La narrativa de Salustio es una denuncia de la corrupción y la ambición desenfrenada que amenazaban a la República en ese tiempo y ofrece lecciones atemporales sobre la política y la moral en el mundo antiguo y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario