martes, 26 de agosto de 2014

BRUTO O LOS ILUSTRES ORADORES, DE MARCO TULIO CICERÓN






"Bruto o los Ilustres Oradores" es una obra clásica de la literatura escrita por el renombrado orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón en el siglo I a.C. Esta obra es una parte esencial de la extensa producción literaria de Cicerón y se considera uno de los tratados más influyentes sobre la retórica y la oratoria en la antigua Roma. La obra se presenta en forma de un diálogo imaginario entre Cicerón y su amigo Ático, en el que discuten sobre el arte de la elocuencia y analizan las virtudes y habilidades de los oradores destacados de la historia romana.

La trama se desarrolla en la época de la República Romana, un período de agitación política y conflictos de poder. El protagonista, Bruto, es un personaje histórico real y un hombre ilustre conocido por su papel en el asesinato de Julio César y su defensa de la República romana frente a las ambiciones de César y su sucesor, Octavio (más tarde conocido como el emperador Augusto).

La obra se inicia con un debate entre Cicerón y Ático sobre la habilidad de Bruto como orador. Cicerón, conocido por su maestría en la retórica, defiende la posición de Bruto como un orador brillante y astuto. A lo largo del diálogo, Cicerón destaca las cualidades esenciales que hacen que un orador sea ilustre, como la elocuencia, la persuasión y la habilidad para mover a la audiencia. También se abordan temas importantes relacionados con la ética y la moralidad en la oratoria, así como la importancia de la formación y la educación en la construcción de un orador destacado.

Cicerón y Ático analizan en detalle los discursos y las estrategias retóricas de varios oradores famosos de la antigua Roma, incluyendo a Bruto mismo, César y Hortensio. A través de estos análisis, Cicerón busca destacar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, arrojando luz sobre los diferentes enfoques que tomaron en su búsqueda de la excelencia oratoria.

El diálogo no se limita a la teoría, sino que también ofrece ejemplos prácticos de discursos y argumentos utilizados por estos oradores en situaciones políticas y judiciales. Esto permite al lector obtener una comprensión profunda de cómo se aplican los principios retóricos en la práctica y cómo influyen en los eventos políticos y sociales de la época.

Además de la discusión sobre la retórica y la oratoria, "Bruto o los Ilustres Oradores" también toca temas filosóficos más amplios, como la naturaleza de la virtud, la justicia y la política en una República. A medida que avanzan en el diálogo, Cicerón y Ático exploran las complejidades de la vida pública y la responsabilidad de los ciudadanos comprometidos con la causa de la República.

En última instancia, "Bruto o los Ilustres Oradores" es una obra rica en contenido que combina elementos de filosofía política, historia y retórica en un diálogo apasionante y educativo. Es una obra fundamental para cualquiera interesado en la retórica clásica, la política romana y el pensamiento de uno de los pensadores más influyentes de la antigüedad, Marco Tulio Cicerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario