martes, 4 de julio de 2023

MILES DE MILLONES, PENSAMIENTOS DE VIDA Y MUERTE EN LA ANTESALA DEL MILENIO, por CARL SAGAN

MILES DE MILLONES, PENSAMIENTOS DE VIDA Y MUERTE EN LA ANTESALA DEL MILENIO, por CARL SAGAN


Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y comunicador científico estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, en 1934. Fue un prolífico escritor y autor de más de 20 libros, incluido "Cosmos", que luego se adaptó a un series de televisión. Sagan también fue profesor de astronomía y ciencias espaciales en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones sobre atmósferas planetarias y la búsqueda de vida extraterrestre. Fue un firme defensor del escepticismo científico, el pensamiento crítico y el método científico. Sagan estuvo casado tres veces y su segundo matrimonio fue con Ann Druyan, una escritora y productora que colaboró ​​con él en muchos de sus proyectos.


"Miles de Millones: Pensamientos de Vida y Muerte en la Antesala del Milenio" ("Billions and Billions: Thoughts on Life and Death at the Brink of the Millennium") es un libro escrito por Carl Sagan y publicado póstumamente en 1997. El libro es una colección de ensayos que Sagan escribió sobre diversos temas como el calentamiento global, la explosión demográfica, la vida extraterrestre, la moralidad y el debate sobre el aborto. El último capítulo es un relato de su lucha contra la mielodisplasia, la enfermedad que finalmente le quitó la vida en diciembre de 1996. La esposa de Sagan, Ann Druyan, escribió el epílogo del libro después de su muerte.


Carl Sagan tuvo tres relaciones amorosas a lo largo de su vida. Se casó por primera vez en 1957 con la bióloga Lynn Margulis, con quien tuvo dos hijos: Dorion y Jeremy. Se divorciaron en 1964. Se casó por segunda vez en 1968 con la artista Linda Salzman, con quien adoptó un hijo: Nick. Se divorciaron en 1981. Se casó por tercera vez en 1981 con la escritora y productora Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos: Alexandra y Samuel. Permanecieron juntos hasta la muerte de Sagan en 1996.


Su relación más conocida y duradera fue la que mantuvo con Ann Druyan, con quien colaboró en varios proyectos científicos y divulgativos, como el disco de oro de las Voyager, la serie Cosmos o el libro Contacto. Se conocieron en 1976, cuando Sagan la invitó a participar en el comité que debía seleccionar los contenidos del disco de oro que viajaría al espacio con las sondas Voyager. Durante el trabajo, se enamoraron y decidieron casarse. Su amor fue tan profundo que incluso se reflejó en el propio disco de oro, donde se incluyó el registro de las ondas cerebrales y cardiacas de Ann mientras pensaba en Carl. Su matrimonio fue feliz y fructífero, tanto a nivel personal como profesional. Se apoyaron mutuamente en sus carreras y compartieron su pasión por la ciencia y el cosmos. Ann fue la editora, coautora y guionista de muchos de los libros y programas de Sagan, y él le dedicó varias obras con emotivas palabras. También se mostraron su afecto en público y se convirtieron en una pareja admirada y respetada por sus colegas y el público. Cuando Sagan enfermó de mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea, Ann lo acompañó hasta el final y escribió el epílogo de su último libro, Miles de millones. Tras la muerte de Sagan, Ann continuó su legado como divulgadora científica y productora de programas como Cosmos: una odisea del espacio-tiempo o Cosmos: mundos posibles


En "Miles de Millones", Sagan explora algunos de los temas más apremiantes de nuestro tiempo, incluido el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, la búsqueda de vida extraterrestre y las implicaciones éticas del progreso científico. También reflexiona sobre su propia mortalidad y el sentido de la vida ante la muerte. La escritura de Sagan se caracteriza por su pasión por la ciencia, su profunda curiosidad por el universo y su compromiso con la investigación racional.


En general, "Miles de Millones" es un libro revelador y estimulante que ofrece una perspectiva única sobre algunos de los temas más importantes de nuestro tiempo. La escritura de Sagan es atractiva y accesible, y sus ideas se presentan de manera clara y concisa. Si bien algunos de los temas que cubre pueden ser controvertidos, el enfoque de Sagan siempre se basa en la razón y la evidencia. El libro es un testimonio del legado de Sagan como científico, escritor y comunicador, y continúa inspirando a los lectores hasta el día de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario