lunes, 24 de febrero de 2014

HISTORIA SECRETA DEL SISTEMA EDUCATIVO, POR JOHN TAYLOR GATTO






Historia secreta del sistema educativo es un libro que revela los orígenes y los objetivos ocultos de la escuela moderna, que fue diseñada por las élites de poder para controlar y manipular a las masas. El autor, John Taylor Gatto, fue un profesor durante casi 30 años, que renunció a su trabajo tras recibir varios premios por su labor educativa. En este libro, Gatto expone cómo el sistema educativo se basa en una serie de principios y métodos que buscan crear individuos obedientes, conformistas, dependientes y alienados, que no cuestionen la autoridad ni desarrollen su potencial creativo. Gatto denuncia que la escuela no educa, sino que adoctrina, y que no respeta la diversidad ni la libertad de los alumnos, sino que los somete a una estandarización y una jerarquización arbitrarias.

El libro se divide en cuatro partes, que corresponden a las cuatro fases en las que el autor divide la evolución del sistema educativo en Estados Unidos:

- Hasta 1900: legislación de la escolarización obligatoria e invención de la escuela factoría, aislada de la familia y de la comunidad.

- Hasta 1930: introducción de la jerarquía en la gestión escolar y de la selección del personal docente por el gobierno.

- Hasta 1960: socialización de la escuela en un mundo de «clases» y de individuos desindividualizados dirigido por las autoridades escolares en vez de en sus padres.

- Hasta ahora: psicologización del aula con la introducción de exámenes nacionales estandarizados y la educación basada en resultados de exámenes.

En cada parte, el autor analiza los antecedentes históricos, políticos, económicos y sociales que dieron lugar a cada fase, así como las consecuencias que tuvo para los alumnos, los profesores, las familias y la sociedad en general. El autor también cita numerosas fuentes documentales y testimonios personales que respaldan sus afirmaciones. Además, el autor ofrece alternativas al modelo escolar dominante, basadas en el respeto a la individualidad, la curiosidad, la creatividad y la autonomía de los estudiantes.

Historia secreta del sistema educativo es un libro polémico y provocador, que cuestiona los fundamentos de la institución escolar y plantea un debate sobre el sentido y el propósito de la educación. Es un libro dirigido a todos aquellos que se interesan por el tema educativo, ya sean padres, profesores, estudiantes o ciudadanos conscientes. Es un libro que invita a reflexionar sobre el papel de la escuela en nuestra sociedad y sobre nuestra responsabilidad como agentes educativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario