miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRIUNFAR MURIENDO, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA








Triunfar muriendo es una obra de teatro de Calderón de la Barca escrita en 1629. La obra está dividida en tres actos y se desarrolla en la antigua Roma. La historia gira en torno a la figura de Marco Aurelio, emperador romano que se ve obligado a elegir entre su amor por la emperatriz Lucrecia y su deber de defender a su pueblo de los bárbaros.
 
 En el primer acto, Marco Aurelio se encuentra en una encrucijada. Por un lado, está enamorado de Lucrecia, una mujer bella e inteligente. Por otro lado, sabe que su deber como emperador es defender a su pueblo de los bárbaros que amenazan con invadir Roma. Marco Aurelio decide casarse con Lucrecia, pero sabe que este matrimonio no será fácil.
 
 En el segundo acto, Marco Aurelio y Lucrecia se casan. Sin embargo, la felicidad de los recién casados es corta. Los bárbaros invaden Roma y Marco Aurelio debe marchar a la guerra. Lucrecia queda sola en el palacio, rodeada de enemigos.
 
 En el tercer acto, Marco Aurelio regresa victorioso de la guerra. Sin embargo, Lucrecia ha muerto. Marco Aurelio está devastado por la muerte de su esposa, pero sabe que debe seguir adelante. Marco Aurelio se convierte en un gran emperador y lleva a Roma a una nueva era de paz y prosperidad.
 
 Triunfar muriendo es una obra maestra de Calderón de la Barca. La obra trata temas universales como el amor, el deber, la guerra y la muerte. La obra está llena de emoción, suspense y belleza. Triunfar muriendo es una obra que sigue emocionando a los lectores y espectadores de todo el mundo.
 
 Biografía de Calderón de la Barca:
 
 Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Fue un dramaturgo, poeta y escritor español del Siglo de Oro. Calderón de la Barca es considerado uno de los mejores dramaturgos de la historia de la literatura española. Escribió más de 300 obras de teatro, entre las que destacan La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El príncipe constante y El mágico prodigioso. Calderón de la Barca murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario