miércoles, 27 de noviembre de 2013

QUÉ HACER, DE VLADIMIR I. LENIN







¿Qué hacer?, de Vladímir I. Lenin, es un tratado político escrito en 1902, en el que el autor presenta sus propuestas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario.

El libro está dividido en dos partes: la primera, "Los dos campos", analiza la situación política de Rusia en la época, y la segunda, "La organización del partido", presenta las propuestas de Lenin para la formación de un partido revolucionario.

En la primera parte, Lenin sostiene que la sociedad rusa está dividida en dos campos antagónicos: la clase obrera, que es la clase revolucionaria, y la clase capitalista, que es la clase explotadora. Lenin también sostiene que la clase obrera no puede lograr la revolución por sí sola, sino que necesita la ayuda de una vanguardia revolucionaria, que es el partido marxista.

En la segunda parte, Lenin presenta sus propuestas para la formación de un partido revolucionario. Estas propuestas se basan en los siguientes principios:

El partido debe estar formado por los mejores elementos de la clase obrera.

El partido debe tener una ideología marxista clara y definida.

El partido debe tener un programa político concreto.

El partido debe tener una organización centralizada y disciplinada.

Lenin sostiene que un partido revolucionario debe ser una organización de vanguardia, que esté preparada para liderar la revolución. El partido debe estar formado por los mejores elementos de la clase obrera, que sean conscientes de la necesidad de la revolución y estén dispuestos a luchar por ella. El partido debe tener una ideología marxista clara y definida, que le permita entender la realidad social y política y desarrollar una estrategia revolucionaria eficaz. El partido debe tener un programa político concreto, que establezca los objetivos de la revolución y los medios para alcanzarlos. Y, finalmente, el partido debe tener una organización centralizada y disciplinada, que le permita actuar de forma coordinada y efectiva.

¿Qué hacer? fue una obra fundamental en el desarrollo del marxismo-leninismo. El libro ayudó a definir los principios básicos del partido revolucionario, y tuvo una gran influencia en la formación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), del que Lenin fue uno de los fundadores.

A continuación, se presentan algunos aspectos educativos o didácticos de la obra:

La obra puede ser utilizada para enseñar a los estudiantes sobre el marxismo-leninismo. El libro presenta los principios básicos del marxismo-leninismo, que son fundamentales para entender la historia del siglo XX.

La obra también puede ser utilizada para enseñar a los estudiantes sobre la revolución rusa. El libro analiza la situación política de Rusia en la época de la revolución, y sus propuestas fueron fundamentales para el éxito de la revolución.

Finalmente, la obra puede ser utilizada para enseñar a los estudiantes sobre los partidos políticos. El libro presenta los principios básicos de la organización de un partido político, que son aplicables a cualquier partido, independientemente de su ideología.

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo se podría utilizar la obra para fines educativos o didácticos:

Una clase de historia podría utilizar la obra para enseñar a los estudiantes sobre la revolución rusa. La obra podría ser utilizada para discutir temas como las causas de la revolución, el desarrollo de la revolución o los resultados de la revolución.

Una clase de ciencias políticas podría utilizar la obra para enseñar a los estudiantes sobre los partidos políticos. La obra podría ser utilizada para discutir temas como los tipos de partidos políticos, los objetivos de los partidos políticos o la organización de los partidos políticos.

Una clase de filosofía podría utilizar la obra para enseñar a los estudiantes sobre el marxismo-leninismo. La obra podría ser utilizada para discutir temas como la ideología marxista, la revolución social o el Estado socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario