Principios del comunismo es un libro escrito por Federico Engels en 1847. Es una exposición básica de las ideas del comunismo, que Engels escribió en colaboración con Karl Marx. El libro fue publicado por primera vez en alemán en 1847, y en inglés en 1848.
Biografía de Federico Engels
Federico Engels (28 de noviembre de 1820 - 5 de agosto de 1895) fue un filósofo, sociólogo, historiador, politólogo, periodista y revolucionario alemán. Fue cofundador del movimiento comunista junto con Karl Marx. Engels nació en Barmen, Prusia Occidental (actual Wuppertal, Alemania), en el seno de una familia de industriales textiles. Estudió en la Universidad de Berlín, donde se interesó por la filosofía y la economía política. En 1842, Engels se trasladó a Inglaterra para trabajar en la fábrica de su padre. En Inglaterra, Engels se familiarizó con el movimiento obrero y comenzó a escribir artículos sobre la situación de los trabajadores. En 1844, Engels conoció a Karl Marx en París. Los dos filósofos se hicieron amigos y comenzaron a colaborar en la elaboración de una teoría sobre la historia y la sociedad. En 1848, Engels y Marx publicaron el Manifiesto del Partido Comunista, un documento que se convirtió en uno de los textos más influyentes del movimiento comunista. Engels siguió trabajando con Marx hasta la muerte de éste en 1883. Después de la muerte de Marx, Engels se convirtió en el principal dirigente del movimiento comunista internacional. Engels murió en Londres en 1895.
Resumen de Principios del comunismo
Principios del comunismo es un libro corto, pero muy completo. Engels comienza por definir el comunismo como una forma de sociedad en la que no existe la propiedad privada. En una sociedad comunista, los medios de producción (tierra, fábricas, maquinaria, etc.) son propiedad de toda la sociedad y no de individuos o grupos privados. Engels argumenta que el comunismo es la única forma de superar las contradicciones inherentes al capitalismo. El capitalismo, según Engels, es un sistema basado en la explotación. Los capitalistas explotan a los trabajadores pagándoles menos de lo que vale su trabajo. Esta explotación genera pobreza y desigualdad. El comunismo, por su parte, es un sistema basado en la igualdad. En una sociedad comunista, todos los individuos tienen los mismos derechos y oportunidades.
Engels dedica gran parte del libro a discutir los beneficios del comunismo. Argumenta que el comunismo conducirá a una sociedad más justa, más igualitaria y más próspera. El comunismo también acabará con la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Engels también señala que el comunismo es la única forma de asegurar la paz mundial. En una sociedad comunista, no habrá guerras entre países, ya que todos los países compartirán los mismos recursos.
Principios del comunismo es un libro importante porque es una de las primeras exposiciones sistemáticas de las ideas del comunismo. El libro ha tenido un gran impacto en el mundo, y sus ideas han sido adoptadas por muchos movimientos sociales y políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario