miércoles, 9 de octubre de 2013

LA ESFINGE, DE EDGAR ALLAN POE








"La Esfinge" es un cuento corto escrito por Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1846. La historia sigue a un narrador sin nombre que se encuentra en una situación desesperada después de perder toda su fortuna en el juego. Desesperado por recuperar su dinero, el narrador se encuentra con un extraño personaje que le ofrece la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero si puede resolver un acertijo. El acertijo involucra una esfinge, una criatura mitológica con cabeza de mujer y cuerpo de león, que ha estado aterrorizando a la ciudad. 

El narrador acepta el desafío y se encuentra con la esfinge, que le presenta el acertijo: "¿Cuál es el animal que camina en cuatro patas por la mañana, en dos patas al mediodía y en tres patas por la noche?" El narrador finalmente resuelve el acertijo, lo que lleva a la muerte de la esfinge y a la recuperación de su fortuna.

En cuanto a la crítica, "La Esfinge" ha sido elogiada por su ingenioso acertijo y su atmósfera misteriosa y oscura. El cuento también ha sido objeto de análisis literarios, con algunos críticos sugiriendo que la esfinge representa la muerte y que el acertijo es una metáfora de la vida humana. Otros han señalado que el cuento es una crítica a la sociedad y su obsesión por el dinero y el juego.

En general, "La Esfinge" es un cuento corto fascinante y bien escrito que muestra la habilidad de Poe para crear atmósferas misteriosas y resolver acertijos ingeniosos. Si te gusta la literatura de misterio y los cuentos cortos, este es un cuento que definitivamente deberías leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario