domingo, 4 de mayo de 2014

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA, DE EDWARD BULWER-LYTTON







"Los Últimos Días de Pompeya" es una obra clásica escrita por Edward Bulwer-Lytton, publicada por primera vez en 1834. Esta novela histórica nos transporta al antiguo mundo romano y, en particular, a la ciudad de Pompeya, famosa por su trágica destrucción en el año 79 d.C. debido a la erupción del Monte Vesubio. La trama de la novela se desarrolla en los días previos a esta catastrófica erupción volcánica, y combina elementos de romance, drama y aventura en un emocionante relato.

La historia sigue las vidas entrelazadas de varios personajes principales en Pompeya. Glaucus, un atractivo joven griego, es el protagonista central. A medida que Glaucus se involucra en la vida de la ciudad, conoce a Ione, una bella noble romana, y se enamora de ella. Sin embargo, su amor se ve amenazado por el siniestro mago egipcio Arbaces, quien también busca el afecto de Ione y está dispuesto a recurrir a la magia negra para obtenerlo.

Mientras tanto, en las calles de Pompeya, se desarrollan conflictos sociales y políticos. Se exploran las tensiones entre las diferentes clases sociales y se presentan personajes secundarios intrigantes, como Clodio, un noble corrupto, y Nydia, una joven esclava ciega que desempeña un papel importante en la trama. A medida que los personajes interactúan y se desarrollan, se teje una red de amores prohibidos, traiciones y rivalidades que mantienen al lector ansioso por descubrir cómo se resolverán.

Sin embargo, el verdadero protagonista de la historia es el Vesubio, que se cierne en el horizonte como un presagio ominoso. A medida que los eventos se desarrollan, se vuelven cada vez más apocalípticos. La erupción del volcán y la posterior destrucción de Pompeya se describen con detalle vívido y escalofriante, sumiendo a los personajes y a la ciudad en un caos infernal. Los momentos finales de la novela capturan el horror y la desesperación de los habitantes de Pompeya mientras luchan por sobrevivir en medio de la furia de la naturaleza.

"Los Últimos Días de Pompeya" es una obra maestra literaria que combina una trama apasionante con una profunda exploración de la psicología humana y los dilemas éticos. Edward Bulwer-Lytton crea un mundo antiguo ricamente detallado y personajes memorables que enfrentan decisiones trascendentales en un momento de crisis. La novela también ofrece una visión fascinante de la vida cotidiana en la antigua Roma y el choque entre las creencias religiosas y la ciencia de la época. En resumen, esta obra sigue siendo una lectura cautivadora y conmovedora que transporta a los lectores a una de las tragedias más notorias de la historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario