sábado, 15 de marzo de 2014

CÉSARES ( JULIO CÉSAR, AUGUSTO, TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO Y NERÓN. LA PRIMERA DINASTÍA DE LA ROMA IMPERIAL), de José Manuel Roldán





¿Quiso Julio César, el gran conquistador de las Galias y de las mujeres de sus enemigos y aliados, coronarse rey de Roma? ¿Fue Augusto, enfermizo y acomplejado, un gobernante maquiavélico? ¿Cómo se convirtió Tiberio en un tirano estrafalario recluido en la isla de Capri? ¿Qué enfermedad mental aquejó a Calígula para que llegara a convertirse en un dios psicópata? ¿Era Claudio tan estúpido como le pintan sus contemporáneos? ¿Cómo pudo Nerón, el más amado de todos los emperadores al comienzo de su mandato, devenir en el más odiado? El catedrático José Manuel Roldán, un moderno Suetonio, nos redescubre la apasionante vida -pública y privada de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia originada en César, el brillante general. En palabras del autor: «Nunca en la historia de la humanidad ha habido soberanos que hayan dispuesto de un poder tan extenso como el de los césares. Un poder que, paradójicamente, se estableció sobre un pueblo que quinientos años atrás había expulsado y execrado para siempre la monarquía».



"Césares: Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. La Primera Dinastía de la Roma Imperial" es una obra monumental escrita por el distinguido historiador José Manuel Roldán. En este libro, el autor nos sumerge en el intrigante y tumultuoso mundo de la Roma Imperial, explorando las vidas y los reinados de seis de los emperadores más influyentes y controvertidos de la historia.

La narrativa comienza con Julio César, uno de los líderes militares más brillantes y carismáticos de todos los tiempos. Roldán nos lleva a través de los campos de batalla de las Galias y las luchas políticas en Roma, revelando cómo Julio César consolidó su poder y se convirtió en el primer dictador perpetuo de la República Romana. Explora su ascenso meteórico, sus reformas políticas y su trágico asesinato a manos de conspiradores en el Senado.

Tras la muerte de Julio César, surge Augusto (anteriormente conocido como Octavio), quien se convierte en el primer emperador de Roma. Roldán nos muestra cómo Augusto transformó la República en un Imperio y estableció las bases para el gobierno imperial que perduraría durante siglos. Explora su astucia política, sus logros culturales y su habilidad para mantener la estabilidad en un período turbulento de la historia romana.

La narrativa se adentra luego en los reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, cada uno con sus propias peculiaridades y desafíos. Tiberio, el sucesor de Augusto, luchó por mantener el control en un imperio que se volvía cada vez más complejo y problemático. Calígula, con su comportamiento errático y despotismo, sumió a Roma en un período de locura. Claudio, a pesar de sus limitaciones físicas, sorprendió al mundo al demostrar ser un emperador competente. Por último, Nerón, conocido por su extravagancia y crueldad, llevó a Roma al borde del colapso.

José Manuel Roldán explora a fondo las personalidades, las políticas y las intrigas de estos emperadores, revelando los desafíos y las controversias que enfrentaron en sus respectivos reinados. A través de una investigación minuciosa y una narrativa cautivadora, el autor nos sumerge en la Roma antigua, revelando cómo estas figuras legendarias moldearon el curso de la historia y dejaron un legado duradero.

"Césares" es un libro magistral que combina la erudición histórica con una prosa envolvente. Es una lectura esencial para cualquier persona interesada en la Roma Imperial, llena de drama, acción, traición y el poder implacable del Imperio Romano. José Manuel Roldán presenta un retrato vívido y completo de estos emperadores, ofreciendo una visión profunda de una época fascinante y tumultuosa en la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario