miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL, DE KARL MARX









Trabajo asalariado y capital es un ensayo escrito por Karl Marx en 1847. El ensayo analiza la relación entre el trabajo asalariado y el capital, y argumenta que el sistema capitalista es una forma de explotación.

Marx comienza su ensayo definiendo el trabajo asalariado como "la venta de la fuerza de trabajo de un individuo a otro individuo". El capitalista, por otro lado, es "el propietario de los medios de producción". El trabajador asalariado vende su fuerza de trabajo al capitalista a cambio de un salario. El capitalista, a su vez, utiliza la fuerza de trabajo del trabajador asalariado para producir mercancías que vende a un precio superior al coste de los medios de producción y el salario del trabajador asalariado. La diferencia entre el precio de venta de las mercancías y el coste de producción es el beneficio del capitalista.

Marx argumenta que el sistema capitalista es una forma de explotación porque el trabajador asalariado no recibe el valor total de su trabajo. El trabajador asalariado recibe un salario que es igual al coste de producción de su fuerza de trabajo, pero el capitalista se apropia del resto del valor de su trabajo. Este resto del valor de trabajo es el beneficio del capitalista.

Marx concluye su ensayo argumentando que el sistema capitalista es un sistema injusto que debe ser abolido. Marx creía que la sociedad debería ser organizada de una manera en la que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción y el trabajo no sea una mercancía.

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, economista y sociólogo alemán. Marx es considerado uno de los fundadores del comunismo. Sus obras más conocidas son El capital y El manifiesto comunista. Marx creía que el sistema capitalista era una forma de explotación y que la sociedad debería ser organizada de una manera en la que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción y el trabajo no sea una mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario