domingo, 3 de noviembre de 2013

LA SOMBRA; CELÍN; TROPIQUILLOS; THEROS, DE BENITO PÉREZ GALDÓS











Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue uno de los más grandes novelistas españoles de todos los tiempos. Su obra abarca más de cien títulos, entre los que destacan las novelas realistas y naturalistas, como Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Miau, y los Episodios Nacionales, una serie de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde el reinado de Carlos IV hasta la Restauración borbónica. Galdós fue también un destacado dramaturgo, cronista y político. Se le considera el sucesor de Cervantes y el precursor de la generación del 98. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912¹.

La sombra; Celín; Tropiquillos; Theros es una colección de cuatro novelas cortas o cuentos fantásticos que Galdós publicó en 1890. En ellas, el autor se aleja del realismo que le caracteriza y explora el género fantástico con una gran imaginación y originalidad. Estas obras tienen un carácter simbólico y alegórico, y reflejan las inquietudes y preocupaciones del autor sobre la realidad española de su tiempo.

La sombra es la primera y más antigua de las cuatro obras. Fue escrita entre 1866 y 1867, pero no se publicó hasta 1870 en la Revista de España. Es una historia de amor y celos entre un médico llamado Daniel Morton y su esposa Elena, que es perseguida por una sombra misteriosa que representa el pasado oscuro de su marido. La sombra es una obra que combina el terror gótico con el humor satírico, y que anticipa algunos elementos del psicoanálisis.

Celín es la segunda obra de la colección. Fue escrita en 1887 para una serie de artículos dedicados a los meses del año, publicados en Barcelona con gran lujo. Celín representa el mes de noviembre, y narra las aventuras de un joven llamado Polvoranca, que muere en un duelo y resucita como un fantasma travieso que se dedica a molestar a los vivos. Celín es una obra que mezcla lo cómico con lo trágico, y que critica la hipocresía y la corrupción de la sociedad española.

Tropiquillos es la tercera obra de la colección. Fue escrita en 1888 para representar el otoño en la misma serie de artículos que Celín. Tropiquillos cuenta la historia de un hombre llamado Donoso, que viaja a las islas Canarias en busca de salud y tranquilidad, pero se encuentra con una serie de personajes extravagantes y situaciones absurdas que le hacen perder la razón. Tropiquillos es una obra que parodia el género de la novela exótica y que muestra el contraste entre la realidad y la fantasía.

Theros es la última obra de la colección. Fue escrita en 1889 para representar el verano en la misma serie de artículos que Celín y Tropiquillos. Theros narra las peripecias de un joven poeta llamado León Roch, que se enamora de una mujer misteriosa llamada Theros, que resulta ser una ninfa del bosque. Theros es una obra que recrea el mito clásico del amor entre un mortal y una divinidad, y que expresa el idealismo romántico del autor.

La sombra; Celín; Tropiquillos; Theros es una colección de obras fascinantes, que demuestran la versatilidad y el talento creativo de Galdós. Son obras que invitan a la reflexión y al disfrute, y que ofrecen una visión diferente e innovadora del autor canario. Son obras imprescindibles para los amantes de la literatura fantástica y para los admiradores de Galdós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario