David perseguido y montes de Gelboe es una obra de teatro escrita por Lope de Vega en el siglo XVII. Se basa en la historia bíblica del rey David, que tuvo que huir de la ira de Saúl, el primer rey de Israel, que lo envidiaba por sus victorias militares y su popularidad entre el pueblo. La obra se divide en tres jornadas o actos, en los que se narran los principales episodios de la vida de David desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta la muerte de Saúl y su hijo Jonatás en el monte Gilboa.
En la primera jornada, David es aclamado por las mujeres hebreas, que cantan que él ha matado a diez mil filisteos, mientras que Saúl solo a mil. Esto provoca el resentimiento de Saúl, que decide matar a David. Sin embargo, Jonatás, el hijo de Saúl y amigo íntimo de David, le advierte del peligro y le ayuda a escapar. David se refugia en el desierto con un grupo de fieles seguidores, entre los que se encuentra Abner, el general del ejército israelita. Allí se encuentra con Abigail, una mujer hermosa y prudente, que le ofrece víveres y le pide que no se vengue de su marido Naval, un hombre rico y malvado que le ha negado ayuda. David queda prendado de Abigail y le promete no hacerle daño a Naval.
En la segunda jornada, Saúl persigue a David por todo el territorio con un gran ejército. En dos ocasiones, David tiene la oportunidad de matar a Saúl mientras duerme o mientras orina, pero no lo hace por respeto a su condición de rey ungido por Dios. En cambio, le corta un trozo de su manto o le roba su lanza y su cantimplora para demostrarle que podría haberlo matado, pero que no quiere hacerle mal. Saúl se conmueve momentáneamente y reconoce la nobleza de David, pero luego vuelve a su furia y sigue persiguiéndolo. Mientras tanto, Naval muere repentinamente por una enfermedad y David se casa con Abigail.
En la tercera jornada, los filisteos atacan a Israel y Saúl se ve obligado a enfrentarse a ellos en el monte Gilboa. Antes de la batalla, Saúl consulta a una bruja para saber el resultado. La bruja invoca al espíritu del profeta Samuel, que le anuncia que él y sus hijos morirán al día siguiente y que el reino pasará a manos de David. La batalla se desarrolla según lo predicho y Saúl cae herido por las flechas enemigas. Jonatás también resulta gravemente herido y se despide de su padre con dolor. Saúl pide a su escudero que lo mate para evitar caer en manos de los filisteos, pero este se niega. Entonces Saúl se clava su propia espada y muere. Su escudero hace lo mismo. Los filisteos encuentran los cadáveres y los cuelgan en las murallas de una ciudad. David se entera de la noticia y llora amargamente por la muerte de Saúl y Jonatás. Ordena recuperar sus cuerpos y darles sepultura honrosa. Luego es proclamado rey de Israel por todo el pueblo.
Lope de Vega fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Nació en Madrid en 1562 y murió en la misma ciudad en 1635. Su vida fue muy agitada y llena de aventuras amorosas. Estudió con los jesuitas y en la Universidad Complutense. Participó en varias expediciones militares, como la conquista de las Azores o la Armada Invencible. Fue secretario de varios nobles y estuvo al servicio del duque de Sessa como amigo y consejero. Se casó dos veces y tuvo varios hijos con distintas mujeres. Fue ordenado sacerdote en 1614, pero no abandonó su actividad literaria ni sus amoríos. Fue amigo de Quevedo y Alarcón, enemigo de Góngora y rival de Cervantes. Escribió más de 1800 comedias, que renovaron el teatro español con su ingenio, variedad y maestría. También cultivó la poesía, la novela y el ensayo. Entre sus obras más famosas se encuentran Fuenteovejuna, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, La dama boba o El castigo sin venganza.


No hay comentarios:
Publicar un comentario