domingo, 3 de noviembre de 2013

CÁNOVAS, DE BENITO PÉREZ GALDÓS









Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue uno de los más grandes novelistas españoles de todos los tiempos. Su obra abarca más de cien títulos, entre los que destacan las novelas realistas y naturalistas, como Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Miau, y los Episodios Nacionales, una serie de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde el reinado de Carlos IV hasta la Restauración borbónica. Galdós fue también un destacado dramaturgo, cronista y político. Se le considera el sucesor de Cervantes y el precursor de la generación del 98. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912.

Cánovas es la sexta y última novela publicada de la quinta serie de los Episodios Nacionales. Escrita entre marzo y agosto de 1912, la acción se desarrolla entre 1874 y 1880, un periodo crucial en la historia contemporánea de España, marcado por el fin del Sexenio Revolucionario, el inicio de la Restauración borbónica y el fin de la Tercera Guerra Carlista. El título hace referencia al político conservador Antonio Cánovas del Castillo, artífice del sistema político que dominaría España hasta el siglo XX.

La novela está protagonizada por Tito Liviano, un periodista e historiador que vive los acontecimientos históricos como testigo y actor involuntario. Tito es guiado por Mariclío, la musa o diosa de la Historia, que le revela los secretos del pasado y le ayuda a sobrevivir en el presente. Tito es un personaje complejo, que combina una gran imaginación con una aguda crítica social. Su vida personal está marcada por sus aventuras amorosas con diversas mujeres, entre las que destaca Efémera, una ninfa que representa la belleza fugaz.

La novela comienza con el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, que proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Tito asiste al hecho histórico disfrazado de soldado carlista y es herido en el brazo. Es socorrido por Mariclío, que le lleva a Valencia y le cura con sus poderes mágicos. Allí conoce a Efémera, una joven hermosa y misteriosa que le seduce y le acompaña a Madrid.

En Madrid, Tito se reencuentra con sus amigos republicanos, que han sido perseguidos y exiliados por el gobierno de Cánovas. Entre ellos están Nicolás Estévanez, Fernando Garrido y Emilio Castelar. Tito les ayuda a escapar a Francia y les visita en París. Allí se entera de las conspiraciones republicanas contra la monarquía y asiste al Congreso Obrero Socialista Internacional.

También viaja a Santander, donde tiene una casa llamada San Quintín, que comparte con Mariclío. Allí recibe la visita de Efémera, que le confiesa que es hija de Cánovas y que está embarazada de él. Tito se siente feliz y decide casarse con ella. Sin embargo, su felicidad se ve truncada por la muerte prematura de Efémera durante el parto. Tito queda desolado y solo le queda su hijo, al que llama Benito.

La novela termina con el acuerdo entre Cánovas y Sagasta para alternarse en el poder mediante el sistema del turno pacífico. Tito recibe una carta de Mariclío en la que le dice que se despide de él y le pide que siga escribiendo la historia de España. Tito se siente viejo y cansado y duda si podrá cumplir su misión. La última palabra la tiene su madre, que le anima a ser revolucionario y a no rendirse ante la decadencia nacional.

Cánovas es una novela fascinante, que mezcla realidad y ficción con maestría. Galdós nos ofrece una visión crítica y lúcida de la España de su tiempo, que sigue siendo válida para la nuestra. Su estilo es ágil, ameno y lleno de ironía. Sus personajes son memorables, tanto los históricos como los inventados. Su mensaje es un llamado a la rebeldía, a la esperanza y al amor por la historia. Es una obra imprescindible para entender el pasado y el presente de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario