lunes, 4 de noviembre de 2013

BOLÍVAR Y PONTE, DE CARLOS MARX






Bolívar y Ponte es un artículo biográfico escrito por el filósofo alemán Karl Marx sobre la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar, publicado en The New American Cyclopedia en 1858. En el artículo, Marx realiza una feroz crítica a la figura de Bolívar, que es presentado como un cobarde, cruel y manipulador, siendo descrito por Marx, tomando las palabras del general Manuel Piar, como el «Napoleón de las retiradas». El artículo fue polémico y presentó un problema para los intelectuales marxistas latinoamericanos que se identificaban con el bolivarianismo, estos trataron de explicar la opinión desfavorable y reconciliar la figura de Bolívar con el marxismo.

El autor del artículo, Karl Marx, fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es El Capital, publicado junto a Engels en 1867. Marx se dedicó al estudio de la economía, la historia, la filosofía y la política, desde una perspectiva crítica y revolucionaria. Su teoría se basaba en el materialismo histórico, que analiza las relaciones sociales y económicas como determinantes de la historia humana. Marx criticó al sistema capitalista por explotar a la clase trabajadora y generar una alienación del hombre respecto a su trabajo, su producto y sus semejantes. Marx propuso una sociedad sin clases ni propiedad privada, donde los medios de producción fueran colectivos y el trabajo se distribuyera según las capacidades y necesidades de cada uno.

El artículo de Marx sobre Bolívar se enmarca en el contexto de su labor periodística, que realizó mientras se encontraba exiliado en Londres. Marx colaboró con varios medios de comunicación y en 1857 comenzó a escribir para The New American Cyclopedia, una enciclopedia estadounidense que le encargó varios artículos sobre personajes históricos. Marx no tenía un gran interés por estos trabajos, pues le restaban tiempo para dedicarse a sus obras más profundas. Además, no disponía de muchas fuentes sobre los temas que debía tratar, por lo que se basaba en obras de otros autores que no siempre eran fiables o imparciales.

Para escribir sobre Bolívar, Marx utilizó obras de europeos que participaron en las guerras de independencia latinoamericana, algunos de los cuales tuvieron conflictos con Bolívar, como el general francés Henri Ducoudray Holstein, el coronel británico Gustavus Mathias Hippisley y el general británico William Miller. Estos autores presentaban una visión negativa de Bolívar, que Marx asumió sin cuestionarla ni contrastarla con otras fuentes más favorables al libertador. Así, Marx se hizo eco especialmente de las apreciaciones de Ducoudray Holstein y pintó a Bolívar como cobarde y traidor, político manipulador, cruel y rapaz, inconstante y con ínfulas monárquicas.

El artículo comienza con una descripción de los primeros años de Bolívar, describiéndolo como un miembro de la elite mantuana, y de sus primeros pasos en la guerra de independencia de Venezuela. Posteriormente, menciona los hechos del asedio de Puerto Cabello en 1812, en el que, según Marx, Bolívar huye con ocho oficiales ante la sublevación de los presos españoles peor armados. También menciona cómo Bolívar apresó al general Francisco de Miranda, principal líder del ejército patriota, acusándolo de traición, y lo entregó al jefe español Domingo de Monteverde. Luego se adentra en la Campaña Admirable describiendo los avances de los patriotas y cómo Bolívar llega a Caracas y se proclama dictador.

Según Marx, tras el triunfo patriota, Bolívar «como la mayoría de sus compatriotas era incapaz de todo esfuerzo de largo aliento y su dictadura degeneró pronto en una anarquía militar», en la cual los asuntos más importantes quedaban en manos de favoritos que arruinaban las finanzas públicas y luego recurrían a medios odiosos para reorganizarlas. Marx sigue narrando las derrotas y huidas de Bolívar ante los realistas, su exilio en Jamaica y Haití, su regreso a Venezuela con la ayuda de los británicos, su participación en la liberación de Nueva Granada y la fundación de la Gran Colombia. Marx critica el proyecto de Bolívar de unir a las antiguas colonias españolas en una gran confederación, que considera una imitación de Estados Unidos y una ambición personal del libertador.

Marx también relata la intervención de Bolívar en el Perú y Bolivia, donde se erige como dictador y protector, y donde impone una constitución que le otorga poderes absolutos. Marx acusa a Bolívar de traicionar a sus aliados, como Sucre, San Martín y O'Higgins, y de reprimir a sus opositores, como Santander y Páez. Finalmente, Marx describe el ocaso de Bolívar, acosado por las rebeliones internas y las amenazas externas, enfermo y abandonado por sus seguidores. Marx concluye el artículo con una valoración negativa de Bolívar, al que considera un personaje contradictorio, vanidoso y despótico, que no supo comprender ni resolver los problemas de América Latina.

El artículo de Marx sobre Bolívar es una muestra de su capacidad crítica y de su estilo literario, pero también de sus limitaciones y prejuicios. Marx no logra captar la complejidad y la diversidad de la realidad latinoamericana, ni el significado histórico de la gesta emancipadora. Marx juzga a Bolívar desde una perspectiva eurocéntrica y anacrónica, sin tener en cuenta el contexto histórico, social y político en el que se desenvolvió el libertador. Marx tampoco reconoce los méritos militares, políticos e ideológicos de Bolívar, ni su contribución a la formación de las naciones latinoamericanas. El artículo de Marx sobre Bolívar es un ejemplo de cómo la historia puede ser escrita desde la ignorancia o la parcialidad.

El artículo de Marx sobre Bolívar es también un motivo de reflexión y debate sobre la figura del libertador y su legado. A pesar de las críticas y las controversias que ha suscitado Bolívar a lo largo del tiempo, su imagen sigue siendo una fuente de inspiración y admiración para muchos pueblos y líderes latinoamericanos. Bolívar es un símbolo de la lucha por la independencia, la unidad y la soberanía de América Latina. Bolívar es un referente histórico que invita a conocer mejor el pasado, el presente y el futuro de esta región del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario