miércoles, 9 de octubre de 2013

YO, CLAUDIO, DE ROBERT GRAVES








Robert Graves (1895-1985) fue un escritor británico de origen irlandés, autor de más de 140 obras entre poesía, novela, ensayo y biografía. Combatió en la Primera Guerra Mundial, experiencia que marcó su obra poética. Fue profesor de literatura en El Cairo y en Oxford, y amigo de otros escritores como T.E. Lawrence, Ezra Pound o T.S. Eliot. Se instaló en Mallorca en 1929, donde vivió hasta su muerte. Entre sus obras más destacadas se encuentran El vellocino de oro, La hija de Homero, Los mitos griegos o Yo, Claudio.

Yo, Claudio (1934) es una novela histórica que recrea la vida del emperador romano Claudio (10 a.C.-54 d.C.), desde su nacimiento hasta su ascenso al trono. La novela está escrita en forma de autobiografía ficticia, en la que Claudio narra los acontecimientos que le han tocado vivir como testigo y víctima de las intrigas y los crímenes de su familia, la dinastía Julio-Claudia. La novela se basa en las fuentes clásicas de Tácito, Suetonio y Plutarco, pero también introduce elementos imaginarios y humorísticos para dar más color y verosimilitud al relato.

La novela es un retrato fascinante y divertido de la historia romana, desde el reinado de Augusto hasta el de Calígula, pasando por el de Tiberio. Claudio se presenta como un personaje inteligente y culto, pero también tímido y cojo, que ha sobrevivido gracias a fingir ser un idiota inofensivo. Su relato está lleno de anécdotas curiosas, personajes memorables y reflexiones irónicas sobre el poder, la ambición, el amor y la familia. La novela tiene un ritmo ágil y una prosa elegante y fluida, que hace que el lector se sienta atrapado por la historia.

Yo, Claudio es una novela que ha sido considerada como una de las mejores del siglo XX y una obra maestra del género histórico. Es una novela que entretiene e instruye al mismo tiempo, que muestra las grandezas y las miserias del ser humano, que combina la erudición con la imaginación. Es una novela que merece ser leída y disfrutada por todos los amantes de la buena literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario