domingo, 14 de abril de 2024

NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA ( de la II Guerra Púnica al Siglo XXI), por PÍO MOA

 


NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA ( de la II Guerra Púnica al Siglo XXI), por PÍO MOA



Pío Moa, cuyo nombre completo es Luis Pío Moa Rodríguez, nació en Vigo en 1948. Es un escritor y divulgador español, conocido principalmente por su obra sobre la historia de España del siglo XX. Moa es un personaje controvertido en el ámbito historiográfico, considerado el principal exponente del revisionismo histórico en España. Comenzó su carrera en la izquierda política, siendo miembro fundador de la organización terrorista marxista-leninista GRAPO, pero con el tiempo, su ideología evolucionó hacia posiciones conservadoras. Es conocido por su defensa de la dictadura franquista y por sus críticas a la Segunda República Española y al Frente Popular.

 

El libro "Nueva Historia de España" de Pío Moa ofrece una visión amplia y detallada de la historia de España, desde la II Guerra Púnica hasta el siglo XXI. Moa plantea preguntas fundamentales sobre la identidad y el desarrollo histórico de España, como ¿cuándo aparece España como tal? y ¿qué eventos determinaron el curso de la civilización europea?.

 

El autor examina el papel del reino hispanogodo en la historia de España y se cuestiona por qué Al Ándalus no triunfó sobre los reinos cristianos. Además, explora el surgimiento de los distintos reinos y territorios como León, Navarra, Aragón, Castilla, Cataluña y Portugal, así como la existencia de una "España de las tres culturas". Moa también aborda temas como la expulsión de judíos y moriscos, el papel de la Inquisición, y las razones detrás del retraso de la Revolución industrial en España.

 

El libro se sumerge en la crisis española del siglo XIX, en un contexto donde Europa alcanzaba el apogeo de su poder y cultura, y analiza los nacionalismos vasco y catalán, ofreciendo perspectivas sobre el momento actual. Moa desafía numerosos mitos establecidos y proporciona un enfoque novedoso que pretende cambiar la percepción de la historia española.

 

Con una extensión de 904 páginas, "Nueva Historia de España" es una obra exhaustiva que busca conectar la historia de España con Europa y el resto del mundo, ofreciendo respuestas a preguntas clave sobre la formación y evolución de la nación española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario