jueves, 26 de febrero de 2015

LA LEGIÓN ROMANA, DESPERTA FERRO






La legión romana es una serie de libros publicados por la editorial Desperta Ferro, especializada en historia militar. Cada libro se centra en un periodo histórico diferente y analiza la evolución, la organización, el equipamiento, las tácticas y la vida cotidiana de la unidad militar más famosa de la antigüedad: la legión romana. Los libros combinan rigor académico con amenidad narrativa, e incluyen numerosas ilustraciones, mapas, fotografías y reconstrucciones que ayudan a comprender mejor el contexto histórico y el funcionamiento de la maquinaria bélica romana. Hasta el momento, se han publicado nueve volúmenes de la serie, que abarcan desde los orígenes de Roma hasta el siglo VI d.C.:

- La legión romana (I). Monarquía y República temprana: Este libro se ocupa de los primeros siglos de la historia de Roma, desde su fundación hasta el final de las guerras samnitas. Se estudia el proceso de formación del ejército romano, sus influencias etruscas y griegas, sus primeras campañas y batallas, y su transformación de una milicia ciudadana a una fuerza profesional.

- La legión romana (II). República media: Este libro aborda el periodo comprendido entre las guerras pírricas y las guerras púnicas, en el que Roma se convirtió en una potencia mediterránea. Se analiza la organización de la legión manipular, sus armas y armaduras, sus tácticas y disciplina, y sus enfrentamientos con los galos, los griegos, los cartagineses y otros pueblos.

- La legión romana (III). República tardía: Este libro cubre el periodo que va desde las guerras celtibéricas hasta la batalla de Actium, en el que Roma vivió una época de crisis política y social. Se examina la reforma de Mario, que profesionalizó la legión y le dio su aspecto clásico, sus campañas en Hispania, África, Asia y Europa, y sus implicaciones en las guerras civiles que enfrentaron a César, Pompeyo, Antonio y Octavio.

- La legión romana (IV). El auge del Imperio: Este libro se centra en el siglo II d.C., considerado el apogeo del Imperio romano. Se describe la estructura de la legión imperial, sus funciones administrativas y logísticas, su adaptación a los diferentes escenarios geográficos y climáticos, y sus operaciones militares bajo los emperadores Antoninos.

- La legión romana (V). El ocaso del Imperio: Este libro se ocupa del siglo III d.C., marcado por las invasiones bárbaras, las usurpaciones militares y las reformas de Diocleciano y Constantino. Se explica cómo la legión se vio afectada por estos cambios políticos y sociales, cómo se modificó su organización y equipamiento, cómo se enfrentó a las nuevas amenazas externas e internas, y cómo se relacionó con el cristianismo emergente.

- La legión romana (VI). El Bajo Imperio: Este libro abarca el periodo que va desde el siglo IV hasta principios del siglo V d.C., en el que el Imperio romano se dividió en dos partes y sufrió una grave crisis. Se analiza cómo la legión se adaptó a la nueva realidad estratégica, cómo se redujo su tamaño y movilidad, cómo se integró con las unidades auxiliares y los contingentes bárbaros, y cómo participó en las últimas campañas defensivas contra los hunos, los godos y otros pueblos germánicos.

- La legión romana (VII). El ocaso del Imperio: Este libro se dedica al último siglo de existencia del Imperio romano de Occidente, desde la batalla de Adrianópolis hasta la deposición de Rómulo Augústulo. Se estudia cómo la legión sufrió un proceso de decadencia y desintegración, cómo perdió su identidad y cohesión, cómo se vio superada por las fuerzas bárbaras que ocuparon las provincias occidentales, y cómo desapareció como institución militar.

- La legión romana (VIII). El Imperio tardío: Este libro trata sobre el periodo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo VI d.C., en el que el Imperio romano de Oriente logró sobrevivir y recuperar parte de sus antiguos territorios. Se muestra cómo la legión se transformó en una unidad más pequeña y especializada, cómo se combinó con otras tropas regulares e irregulares, cómo se empleó en las guerras contra los persas, los vándalos, los ostrogodos y los lombardos, y cómo contribuyó a la restauración imperial de Justiniano.

- La legión romana (IX). Las últimas legiones: Este libro se ocupa de las últimas unidades militares que se llamaron legiones, desde el siglo VII hasta el siglo XI d.C. Se narra cómo la legión perdió su relevancia y prestigio, cómo se convirtió en una fuerza simbólica y ceremonial, cómo se vio afectada por la expansión del Islam y las invasiones eslavas y búlgaras, y cómo desapareció definitivamente de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario