miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRAGEDIA DE NUMANCIA, DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA










La tragedia de Numancia es una obra de teatro escrita por Miguel de Cervantes Saavedra hacia 1585, inspirada en el heroico episodio histórico de la resistencia de la ciudad celtibérica de Numancia frente al asedio del ejército romano en el siglo II a. C. La obra se compone de cuatro jornadas o actos, en los que se alternan escenas de la vida cotidiana de los numantinos con otras de carácter alegórico, mitológico o profético, que reflejan el destino trágico de la ciudad.

La primera jornada comienza con un diálogo entre España y el río Duero, que lamentan la situación de Numancia y anuncian su caída, pero también las futuras glorias que alcanzará España bajo el reinado de Felipe II. A continuación, se presenta al general romano Escipión, que arenga a sus soldados para que caven un foso alrededor de Numancia y la sometan por hambre. Dos embajadores numantinos le ofrecen una paz honrosa, pero Escipión la rechaza y les exige la rendición incondicional. Los numantinos se niegan y regresan a su ciudad, dispuestos a luchar hasta el final.

La segunda jornada muestra el contraste entre la vida licenciosa y relajada de los romanos y la vida austera y sufrida de los numantinos. Escipión recibe la visita de su amigo Jugurta, rey de Numidia, que le trae regalos y le aconseja que acepte la propuesta de los numantinos de resolver la guerra con un combate singular entre dos campeones. Escipión rechaza el consejo y confía en su estrategia. En Numancia, los habitantes padecen el hambre y la escasez, pero también hay escenas de amor y humor. El hechicero Marandro resucita a un cadáver, que le revela que Numancia será destruida por el fuego.

La tercera jornada se centra en el heroísmo de los numantinos, que deciden hacer una salida desesperada contra los romanos. Las mujeres les piden que antes de salir les den muerte a ellas y a sus hijos, para evitar caer en manos del enemigo. Los hombres acceden y matan a sus familias, después de quemar sus bienes y comerse la carne de los pocos prisioneros romanos que tienen. Luego salen al campo de batalla, donde mueren luchando valientemente.

La cuarta jornada narra el desenlace fatal de la obra. Los romanos entran en Numancia y se encuentran con una ciudad desierta y silenciosa, donde solo quedan cadáveres y cenizas. Escipión pronuncia un discurso en el que reconoce la grandeza de los numantinos y lamenta su suerte. La obra termina con una intervención del dios Júpiter, que anuncia que Numancia será recordada por la posteridad como un ejemplo de virtud y libertad.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, 22 de abril de 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, considerado una de las máximas figuras de la literatura universal. Es el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela conocida como El Quijote, que es la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Cervantes fue un hombre aventurero y culto, que participó en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de su mano izquierda; estuvo preso en Argel durante cinco años; trabajó como comisario real de abastos; viajó por Italia, Portugal y Andalucía; y escribió numerosas obras literarias, entre las que destacan La Galatea, Novelas ejemplares, Viaje del Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario