Primer amor es una novela corta escrita por el autor ruso Iván Turguénev en 1860. La obra narra la historia de un joven de dieciséis años, Vladimir Petrovich, que se enamora por primera vez de una mujer mayor que él, la princesa Zinaida Alexandrovna, hija de una familia noble arruinada que se instala cerca de la casa de campo de los padres de Vladimir. El muchacho queda fascinado por la belleza, el ingenio y el encanto de Zinaida, que lo acoge en su círculo de admiradores y lo trata con una mezcla de afecto y burla. Vladimir experimenta las alegrías y los tormentos del primer amor, entre la ilusión, el deseo, los celos y el desengaño. Al mismo tiempo, descubre un secreto que involucra a su propio padre y que cambiará su vida para siempre.
La novela es una obra maestra del realismo literario, que retrata con gran sensibilidad y delicadeza los sentimientos del protagonista y la atmósfera social de la época. Turguénev logra crear un personaje femenino complejo y fascinante, que representa el espíritu libre y rebelde de la mujer rusa del siglo XIX. La obra también explora temas como la madurez, la familia, la moral, la clase social y el destino.
Iván Turguénev (1818-1883) fue uno de los más grandes escritores rusos del siglo XIX. Nació en una familia noble rural y pasó su infancia en la hacienda materna, donde observó las condiciones de vida de los siervos. Estudió en las universidades de Moscú, San Petersburgo y Berlín, donde se interesó por la filosofía alemana y las ideas liberales. Inició su carrera literaria con relatos inspirados en sus experiencias de cazador y en sus viajes por Europa. Su primera novela fue Rudin (1856), en la que introdujo el tema del "hombre superfluo", un intelectual idealista e inadaptado a la realidad rusa. Otras novelas suyas son Nido de hidalgos (1859), En vísperas (1860) y Padres e hijos (1862), en la que acuñó el término "nihilista" para referirse a los jóvenes revolucionarios que rechazaban la tradición y la autoridad. Turguénev fue un defensor de la emancipación de los siervos y un crítico de la tiranía zarista, lo que le valió el destierro temporal de sus propiedades y el rechazo de algunos sectores conservadores y radicales. Vivió gran parte de su vida en Francia y Alemania, donde mantuvo una relación amorosa con la cantante Pauline Viardot. Fue amigo de otros escritores como Flaubert, Tolstói y Dostoyevski. Murió en Bougival, cerca de París, en 1883.
No hay comentarios:
Publicar un comentario