miércoles, 9 de octubre de 2013

HIJOS DE DUNE, DE FRANK HERBERT











Hijos de Dune es la tercera novela de la saga de Dune, escrita por Frank Herbert en 1976. La obra continúa la historia de la familia Atreides y sus descendientes en el planeta Arrakis, el único lugar donde se produce la especia melange, una sustancia que otorga poderes sobrehumanos y que es vital para el funcionamiento del Imperio.

La novela se sitúa nueve años después de los acontecimientos de El mesías de Dune, en los que Paul Atreides, el líder mesiánico conocido como Muad'Dib, se sacrificó cegándose y caminando hacia el desierto, dejando a su hermana Alia como regente y a su concubina Chani embarazada de gemelos. Los gemelos, Leto y Ghanima, han heredado los dones prescientes de su padre y las memorias genéticas de sus antepasados, lo que les hace vulnerables a la abominación, es decir, a ser poseídos por las personalidades de sus ancestros.

Alia, que también es una pre-nacida por haber sido expuesta a la especia en el vientre de su madre Jessica, ha caído bajo el dominio del Barón Vladimir Harkonnen, su abuelo materno y el antiguo enemigo de los Atreides. Bajo su influencia, Alia se ha convertido en una tirana que controla el Imperio con mano de hierro y que persigue a los disidentes, entre los que se encuentra el Predicador, un misterioso hombre ciego que muchos creen que es Paul Atreides resucitado.

Mientras tanto, Jessica regresa a Arrakis para comprobar el estado de sus nietos y evitar que caigan en la abominación. Para ello, cuenta con la ayuda de las Bene Gesserit, la hermandad femenina que manipula la genética humana en busca del Kwisatz Haderach, el superhombre que pueda ver el pasado y el futuro. Sin embargo, las Bene Gesserit tienen sus propios planes para los gemelos y para el futuro del Imperio.

Por otro lado, los antiguos aliados y enemigos de los Atreides también conspiran para derrocar a Alia y hacerse con el control de Arrakis y la especia. Entre ellos se encuentran los fremen rebeldes que se oponen al cambio climático que está transformando el desierto en un vergel; los tleilaxu, una secta que fabrica clones humanos llamados gholas; y los Corrino, la antigua dinastía imperial que busca recuperar el trono.

Hijos de Dune es una novela compleja y fascinante que explora temas como la religión, la política, la ecología, la genética o el destino. Es también una novela de aventuras y de intrigas, donde los personajes se enfrentan a dilemas morales y a peligros mortales. Es una novela que muestra las consecuencias del poder absoluto y de la rebelión contra el mismo. Es una novela que plantea la posibilidad de un futuro diferente para la humanidad.

Frank Herbert (1920-1986) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción. Es conocido sobre todo por su saga de Dune, considerada una obra maestra del género y una de las más influyentes e innovadoras de todos los tiempos. Además de Dune y sus cinco secuelas escritas por él mismo, Herbert escribió otras novelas como El cerebro verde (1966), El Mesías blanco (1970), El efecto Lázaro (1983) o La peste blanca (1982). Fue un escritor prolífico y visionario, que abordó temas como la ecología, la filosofía, la religión o la psicología en sus obras.

Hijos de Dune es una novela imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y de la saga de Dune. Es una obra que nos sumerge en un universo rico y complejo, lleno de matices y sorpresas. Es una obra que nos hace reflexionar sobre el papel del individuo y de la sociedad en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario