viernes, 4 de octubre de 2013

EL ÚLTIMO DON, DE MARIO PUZO








El Último Don, escrito por Mario Puzo, es una novela de género thriller y crimen. La obra cuenta la historia de la familia Clericuzio, una familia poderosa de mafiosos que busca cuidar su reputación y proteger su legado en Estados Unidos en la década de 1990.

La trama se desarrolla en torno al personaje principal, Don Domenico Clericuzio, quien es el líder de la familia y busca asegurarse de que sucesores a la cabeza del clan sean personas de confianza capaces de mantener su código de honor. Para ello, el patriarca empieza a planear un retiro en el que se asegure que la familia tenga más poder del que posee en la actualidad.

La historia se centra en una serie de principales eventos, como la protección a Joseph Bonnanno, la venganza contra un abogado que atenta directamente a la familia, la elección del próximo líder y la lucha contra las drogas dentro de su comunidad.

Los personajes principales en la obra son muy bien definidos y tienen motivaciones muy claras, siendo una particularidad del libro en cuanto a una historia sobre la mafia. Además, las relaciones entre personajes son complejas y descritas con detalles. Algunos de los personajes más importantes son Cross de Lena, una joven cantante con la que los integrantes de la familia tienen una relación cercana, y Pippi De Lena, el hijo de Cross, que llegara a convertirse en un miembro importante de la familia.

El tema principal de la obra es el legado, la honra y el poder, en cierta forma justificándolos, aunque muestra las complejidades morales que existen en este entorno en el que se mueven los personajes.

En conclusión, El Último Don es una obra interesante por todo lo anteriormente nombrado y su aportación al género de las novelas basadas en la Mafia.

Mario Puzo, nacido el 15 de octubre de 1920 en Nueva York y fallecido en 1999, es uno de los autores más destacados en la literatura de la mafia. Cursó estudios en el City College de Nueva York y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en escritor. Puzo es conocido principalmente por la trilogía de El Padrino, adaptada posteriormente a películas dirigidas por Francis Ford Coppola y que se consideran películas referente en la Historia del cine. También escribió otras obras como "Sangre siciliana" y "El testigo". Puzo es recordado como un escritor excepcional en el género de la mafia, ventilando los entresijos de la vida en el mundo del crimen organizado con una voz auténtica y emocionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario