lunes, 3 de julio de 2023

LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA, por PÍO BAROJA

 

LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA, por PÍO BAROJA




Las inquietudes de Shanti Andía es una novela autobiográfica de Pío Baroja, publicada en 1911, que forma parte de la serie El mar, dedicada a la vida marinera y aventurera. El protagonista, Shanti Andía, narra sus recuerdos desde su infancia hasta su vejez, mostrando su amor por el mar y su pueblo natal, Lúzaro, un puerto pesquero de Guipúzcoa. A lo largo de la novela, Shanti Andía vive diversas experiencias que marcan su carácter y su destino, como sus viajes por el mundo, sus amores frustrados, sus encuentros con personajes pintorescos y su búsqueda de la verdad sobre su tío Juan de Aguirre, un misterioso capitán que desapareció y fue dado por muerto.


La novela se divide en siete libros y un epílogo, que corresponden a las diferentes etapas de la vida de Shanti Andía. En el primer libro, se relata su infancia en Lúzaro, donde crece huérfano de padre y rodeado de historias de marinos. Su tío Juan de Aguirre es su modelo a seguir, pero un día recibe la noticia de su muerte en alta mar. Shanti Andía siente entonces el deseo de hacerse marino y seguir sus pasos.


En el segundo libro, se cuenta su juventud en Cádiz, donde estudia para ser piloto y se enamora de Dolorcitas, la hija de un naviero. Sin embargo, cuando regresa de uno de sus viajes, se entera de que ella se ha casado con otro hombre. A pesar de ello, mantienen una relación clandestina, hasta que el marido los descubre y los reta a duelo. Shanti Andía resulta herido y decide alejarse de Cádiz.


En el tercer libro, se narra su madurez en Lúzaro, donde vuelve después de muchos años para visitar a su madre y a su abuela. Allí conoce a Mary, la hija secreta de su tío Juan de Aguirre, que vive recluida en un caserío. Shanti Andía se enamora de ella y la protege, pero tiene que volver a embarcarse.


En el cuarto libro, se describe su vejez en Lúzaro, donde regresa definitivamente tras una larga carrera como capitán. Allí se reencuentra con Mary y se casa con ella. También recibe la visita de un médico que le entrega una carta de su tío Juan de Aguirre, en la que le revela su verdadera historia: no murió en el mar, sino que cambió de identidad y se dedicó al contrabando y al pillaje, hasta que se arrepintió y se retiró a vivir con su hija.


En el quinto libro, se recogen las memorias de Juan de Aguirre, que Shanti Andía lee con avidez. En ellas, se relatan sus aventuras por el mundo, sus amores, sus crímenes y sus remordimientos. Shanti Andía descubre así la compleja personalidad de su tío, que fue a la vez un héroe y un villano.


En el sexto libro, se relatan las últimas aventuras de Shanti Andía, que decide hacer un último viaje con su mujer y su hijo. En el camino, se encuentran con antiguos amigos y enemigos, y viven situaciones peligrosas y divertidas. Finalmente, llegan a Lúzaro, donde se instalan para siempre.


En el séptimo libro, se cuenta el final de la vida de Shanti Andía, que muere tranquilo y feliz en su pueblo, rodeado de su familia y sus recuerdos. Antes de morir, escribe sus memorias y las deja a su hijo, para que las publique.


En el epílogo, se explica que el hijo de Shanti Andía encontró las memorias de su padre y las publicó tal como las escribió, sin cambiar nada. Así termina la novela, que es un homenaje a la vida marinera y a la generación del 98.




No hay comentarios:

Publicar un comentario