EL CORTO VERANO DE LA ANARQUÍA. VIDA Y MUERTE DE DURRUTI, por HANS MAGNUS ENZENSBERGER
El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti es una novela histórica del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger publicada en 1972. El libro cuenta la vida y las luchas del anarcosindicalista español Buenaventura Durruti, desde su infancia en León hasta su misteriosa muerte en Madrid durante la Guerra Civil Española, pasando por sus acciones revolucionarias en España y fuera de ella.
Hans Magnus Enzensberger nació en Kaufbeuren, Alemania, el 11 de noviembre de 1929. Se crió en una familia burguesa de Núremberg y fue miembro de las Juventudes Hitlerianas, de las que fue expulsado. Estudió Germanística, Literatura y Filosofía en varias universidades alemanas y francesas, y se doctoró en 1955 con una tesis sobre el poeta Clemens Brentano. Ejerció la docencia hasta 1957, año en que inició su carrera literaria con el libro de poemas *Defensa de los lobos*.
Enzensberger fue uno de los autores más influyentes de la literatura y el pensamiento alemanes de posguerra. Escribió más de 70 volúmenes entre ensayos, novelas, poemas, traducciones y libros para niños. Fue también editor y periodista, y participó en numerosos debates intelectuales sobre las transformaciones sociales y políticas de las últimas décadas. Entre sus obras más conocidas se encuentran *El diablo de los números*, *Europa, Europa*, *El hundimiento del Titanic* y *Hammerstein o el tesón*.
Enzensberger recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Georg Büchner (1963), el Premio Heinrich Böll (1985), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2002) y el Premio Goethe (2010). Fue también candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Murió en Múnich el 24 de noviembre de 2022, a los 93 años.
Enzensberger se interesó por la historia del anarquismo español desde su juventud, cuando leyó el libro *Los anarquistas*, del periodista francés Georges Soria. En los años sesenta viajó a España y entrevistó a varios testigos y protagonistas de la Revolución social española de 1936, entre ellos antiguos compañeros y familiares de Durruti. También consultó numerosos documentos, reportajes, discursos, folletos y memorias sobre el tema.
Enzensberger decidió escribir una novela sobre la vida y muerte de Durruti basándose exclusivamente en estos materiales, sin intervenir como autor ni inventar nada. Su intención era mostrar la complejidad y la riqueza de una experiencia histórica que consideraba fascinante y única: la autogestión colectiva de los trabajadores durante el breve periodo revolucionario que siguió al golpe militar contra la República.
En una entrevista reciente en Barcelona, Enzensberger afirmó: «Fue un trabajo apasionante porque me permitió hablar con un tipo de personas que en el mundo actual ya no serían reales, porque la pureza de aquella gente ya no existe», y calificó esa etapa del anarquismo español como «una de las aventuras más fascinantes del siglo xx».
El libro se divide en cuatro partes: *Los funerales*, *La vida*, *La guerra* y *La posteridad*. Cada parte está compuesta por varios capítulos cortos que alternan diferentes tipos de textos: testimonios verídicos, extractos de reportajes, discursos, folletos, memorias, etc. El autor no interviene en ningún momento para comentar o interpretar los hechos narrados.
La primera parte relata el entierro multitudinario de Durruti en Barcelona el 23 de noviembre de 1936, dos días después de su muerte en el frente de Madrid. Se recogen las palabras de sus compañeros, las reacciones de la prensa nacional e internacional, y las hipótesis sobre las causas de su fallecimiento.
La segunda parte cuenta la infancia y la juventud de Durruti en León, su aprendizaje como mecánico, su afiliación a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), su participación en la huelga general de 1917, su exilio en Francia, su regreso a España, sus acciones revolucionarias en Barcelona, Zaragoza y Madrid, su implicación en el grupo Los Solidarios, sus viajes por Europa y América Latina, y su relación con otros anarquistas como Francisco Ascaso, Juan García Oliver y Federica Montseny.
La tercera parte narra la guerra civil española desde el punto de vista de Durruti y sus milicianos. Se describe el levantamiento popular contra el golpe militar en Barcelona, la colectivización de fábricas y tierras, la formación de la Columna Durruti, el avance hacia Zaragoza, la defensa de Madrid, y finalmente la muerte de Durruti en la Ciudad Universitaria el 20 de noviembre de 1936.
La cuarta parte se ocupa de la posteridad de Durruti, tanto en el plano histórico como en el literario. Se analizan las diferentes versiones sobre su muerte, las consecuencias políticas y militares de su desaparición, el papel de los anarquistas en el resto de la guerra y la posguerra, y las obras que se han inspirado en su figura.
Para ilustrar el contenido del libro, se pueden citar algunos ejemplos o evidencias extraídos del mismo. Por ejemplo:
- En el capítulo *Los funerales*, se reproduce un fragmento del discurso que pronunció Federica Montseny ante el féretro de Durruti: «Durruti ha muerto. El ejército fascista puede cantar victoria. No; no pueden cantar victoria. Porque Durruti no es un hombre; Durruti es un pueblo».
- En el capítulo *La vida*, se incluye un testimonio del propio Durruti sobre sus motivaciones para luchar por el anarquismo: «No somos bandidos ni asesinos. Somos hombres que queremos vivir libres. No queremos ser esclavos ni explotados. Queremos que todos los hombres sean iguales».
- En el capítulo *La guerra*, se transcribe una entrevista que le hizo el periodista canadiense Pierre van Paassen a Durruti en el frente de Aragón: «¿Qué harán ustedes con toda esa tierra cuando hayan vencido al fascismo? -le pregunté-. ¿Se quedarán con ella? -No -respondió-. La tierra no pertenece a nadie. Sólo pertenece a quien la trabaja con sus manos».
- En el capítulo *La posteridad*, se cita un fragmento del libro *Los anarquistas*, del escritor francés Georges Soria, que influyó en Enzensberger para escribir su novela: «Durruti es uno de esos personajes que sólo pueden existir en una época revolucionaria. Su vida es una novela de aventuras. Su muerte es un misterio».
El corto verano de la anarquía es una novela histórica que reconstruye la vida y muerte de Buenaventura Durruti, uno de los líderes del anarquismo español durante la guerra civil. El autor, Hans Magnus Enzensberger, se basa exclusivamente en documentos y testimonios verídicos para narrar esta historia sin intervenir como autor ni inventar nada. Su intención es mostrar la complejidad y la riqueza de una experiencia histórica que considera fascinante y única: la autogestión colectiva de los trabajadores durante el breve periodo revolucionario que siguió al golpe militar contra la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario