miércoles, 5 de julio de 2023

LOS TOREROS ESTRELLAS DEL DESARROLLISMO: MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” Y SEBASTIÁN “PALOMO LINARES”, por DUNCAN WHEELER

 

LOS TOREROS ESTRELLAS DEL DESARROLLISMO: MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” Y SEBASTIÁN “PALOMO LINARES”, por  DUNCAN WHEELER




El libro LOS TOREROS ESTRELLAS DEL DESARROLLISMO: MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” Y SEBASTIÁN “PALOMO LINARES”, escrito por DUNCAN WHEELER, es un ensayo que analiza la figura y el impacto social de dos de los toreros más populares y carismáticos de la historia de España. El autor, Duncan Wheeler, es catedrático de estudios hispánicos en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y un reconocido especialista en teatro, cine, música y cultura española contemporánea. Ha publicado varios libros y artículos sobre estos temas, así como traducciones y ediciones críticas de obras literarias.

En este libro, Wheeler se propone explorar las razones por las que Manuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián “Palomo Linares” se convirtieron en ídolos de masas durante el periodo del desarrollismo, entre finales de los años 50 y principios de los 70, cuando España experimentó un gran crecimiento económico, social y cultural. El autor sostiene que estos dos toreros representaron, cada uno a su manera, los anhelos, las contradicciones y las tensiones de una sociedad que buscaba modernizarse sin renunciar a sus tradiciones.

Manuel Benítez “El Cordobés” (Palma del Río, Córdoba, 1936) fue un torero de origen humilde que logró triunfar gracias a su arrojo, su espectacularidad y su personalidad rebelde. Su estilo poco ortodoxo, basado en la inmovilidad ante el toro y en el desafío a las normas establecidas, le valió el apoyo del público y el rechazo de la crítica. Fue uno de los iconos de la década de los 60, protagonizando películas, portadas de revistas y campañas publicitarias. Su rivalidad con Miguelín y su alianza con Palomo Linares para torear juntos en plazas modestas le hicieron aún más popular. Se retiró en 1981 tras la muerte de un espontáneo en Albacete, aunque reapareció brevemente en 1995.

Sebastián Palomo Linares (Linares, Jaén, 1947-Madrid, 2017) fue un torero elegante, clásico y técnico que destacó por su dominio del estoque. Tomó la alternativa en Valladolid en 1966 y confirmó en Madrid en 1970. Fue el primer torero en cortar un rabo en Las Ventas desde 1939, lo que le supuso un gran reconocimiento pero también una fuerte polémica. Compartió cartel con El Cordobés en numerosas ocasiones, formando una pareja complementaria que atraía a todo tipo de aficionados. Se retiró definitivamente en 1985 tras una exitosa carrera que le llevó a salir dos veces por la puerta grande de Las Ventas. Además de torero, fue ganadero, pintor y actor de cine.

Wheeler argumenta que estos dos toreros encarnaron dos formas distintas pero complementarias de entender el toreo y la vida: El Cordobés fue el símbolo del cambio, de la ruptura con el pasado, de la rebeldía frente a la autoridad; Palomo Linares fue el símbolo de la continuidad, del respeto a la tradición, de la armonía con el orden. Ambos fueron admirados y criticados por diferentes sectores de la sociedad española, que se identificaban o rechazaban sus valores y actitudes. El autor analiza cómo estos toreros influyeron en la cultura popular, el arte, la política y la identidad nacional de una época convulsa y fascinante.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario