LAS CIEN MEJORES POESÍAS LÍRICAS DE LA LENGUA CASTELLANA,por MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO
En 1908, Marcelino Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca Nacional, publicó una antología de las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana. Esta selección reflejaba su gusto personal y el de su tiempo. La antología incluía poemas desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XX. El libro obtuvo un gran éxito editorial, con ocho ediciones entre 1908 y 1919, tanto en España como en el resto del mundo.
La antología de Menéndez Pelayo rescata poetas injustamente olvidados y reivindica la poesía tradicional. Descubre parcelas sorprendentes de los mejores poetas que escribieron en castellano, hablando de luces y sombras, alegrías y penas, amor y desamor, y belleza siempre.
La edición de Menéndez Pelayo incluye varios poemas de un mismo autor, lo que reduce el número de autores representados en el libro. Sin embargo, la antología sigue siendo una obra fundamental en la literatura española y un testimonio del prestigio de Menéndez Pelayo en el ámbito del hispanismo universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario