jueves, 30 de mayo de 2024

CORAZÓN DE PIEDRA VERDE, por SALVADOR DE MADARIAGA

 


CORAZÓN DE PIEDRA VERDE, por SALVADOR DE MADARIAGA



El corazón de piedra verde, escrito por Salvador de Madariaga y publicado en 1942, es una novela histórica que se considera una de las mejores sobre la conquista del Nuevo Mundo escritas en habla española. 

La historia se desarrolla en dos planos que se alternan. Por un lado, tenemos el México precolombino a finales del período anterior a la Conquista, en Ciudad de México. En estas páginas, se describe detalladamente la vida cotidiana de los antiguos aztecas, tanto de las clases humildes (comerciantes, sirvientes o guerreros) como de las clases ricas (sacerdotes, nobles y funcionarios del gobierno). Por otro lado, seguimos la historia de la familia española Manrique, que ofrece detalles sobre la vida y las condiciones sociales, políticas y económicas de España a finales del siglo XV.

Los personajes históricos como Moctezuma, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Bernal Díaz del Castillo y Nezahualpilli se ven envueltos en intrigas cortesanas y escaramuzas bélicas durante la conquista de México en tiempos de Hernán Cortés. La novela ofrece un marco histórico detallado sobre la derrota y destrucción de Tenochtitlán y sus reinos aliados, así como el surgimiento de una nueva nación: la Nueva España (actual México), que brota del encuentro entre dos mundos, la Corona de Castilla y las antiguas tradiciones aztecas.

Esta obra es la primera de una serie de cinco libros que su autor planeaba escribir sobre la formación del México moderno, desde la época azteca hasta nuestros días. Las siguientes novelas de la saga fueron Guerra en la sangre, Una gota de tiempo, El semental negro y Satanael. Salvador de Madariaga nunca pudo terminar la última novela de la serie debido a su fallecimiento a la edad de noventa y dos años.

En resumen, El corazón de piedra verde es una fascinante exploración de la historia, la cultura y los conflictos entre dos mundos durante la época de la Conquista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario