jueves, 16 de febrero de 2017

JULIO CÉSAR, por William Shakespeare






"Julio César" es una de las obras más emblemáticas del famoso dramaturgo inglés William Shakespeare. Esta tragedia histórica nos transporta a la antigua Roma, donde se desarrolla una trama llena de intriga, ambición y traición.

La historia se centra en la figura de Julio César, un exitoso general romano que se ha convertido en una de las figuras más poderosas de la República Romana. Sin embargo, su creciente popularidad y su deseo de convertirse en dictador despiertan suspicacias y envidias entre algunos de sus colegas y amigos cercanos. Entre ellos se encuentran Cimberlio, Casio y Bruto, quienes conspiran para asesinar a César y restaurar la libertad y la democracia en Roma.

A medida que la conspiración avanza, Shakespeare nos muestra los dilemas morales y las luchas internas de los personajes. Bruto, en particular, se debate entre su lealtad hacia su amigo César y su creencia en la importancia de la libertad y la justicia. El conflicto se intensifica cuando César es advertido por su esposa, Calpurnia, sobre las visiones y sueños premonitorios que ha tenido, pero él decide ignorar las advertencias y asistir al Senado donde será asesinado.

La muerte de Julio César desencadena una serie de eventos tumultuosos en Roma. El pueblo, en medio de la confusión y el luto, comienza a buscar venganza y justicia. En medio de esta agitación, Marco Antonio, un aliado de César, emerge como un líder carismático y poderoso. A través de su habilidad retórica, logra movilizar a la multitud en contra de los conspiradores y desencadena una guerra civil en la que se enfrentan las fuerzas de Antonio y Bruto.

A lo largo de la obra, Shakespeare explora temas profundos como el poder, la lealtad, la ambición y la responsabilidad política. Nos muestra cómo los actos de traición y asesinato pueden tener consecuencias devastadoras tanto para los conspiradores como para la ciudad de Roma. Además, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del liderazgo y la importancia de la estabilidad política en una sociedad.

En resumen, "Julio César" es una obra maestra de William Shakespeare que nos sumerge en un mundo de intrigas y conspiraciones en la antigua Roma. A través de personajes complejos y una trama llena de giros inesperados, el autor nos invita a reflexionar sobre el poder, la traición y la responsabilidad en el contexto político. Esta tragedia histórica sigue siendo relevante en la actualidad, ya que nos muestra cómo los eventos políticos pueden dar forma y transformar una sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario