lunes, 8 de junio de 2015

SOBRE LA MÚSICA, por SAN AGUSTÍN






"Sobre la Música" es una obra clásica escrita por San Agustín, uno de los más influyentes Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más destacados de la cristiandad. Publicado en el siglo IV, este libro es una parte menos conocida pero igualmente valiosa de la vasta obra de San Agustín. En él, el autor aborda el tema de la música desde una perspectiva cristiana y filosófica, explorando su significado, su poder y su relación con la fe y la moralidad.

La obra comienza con una introducción en la que San Agustín establece la importancia de la música en la vida humana y cómo puede afectar la mente y el alma de las personas. Argumenta que la música tiene un profundo impacto en nuestras emociones y estados de ánimo, y que su poder puede ser tanto beneficioso como perjudicial, dependiendo de cómo se utilice.

San Agustín procede a explorar los fundamentos filosóficos y teológicos de la música. Examina las raíces de la música en la creación divina y en la armonía del cosmos, argumentando que la música es una manifestación de la belleza y la ordenación que Dios ha incorporado en el mundo. También analiza cómo la música puede ser una forma de alabanza y adoración a Dios, y cómo puede elevar el alma hacia lo divino.

El autor continúa discutiendo los tipos de música y cómo pueden influir en la moralidad y el comportamiento de las personas. San Agustín distingue entre la música que eleva el espíritu hacia Dios y la música que puede corromper el alma y llevar a la inmoralidad. Argumenta que la música debe ser utilizada de manera responsable y consciente, evitando aquella que incite a los impulsos pecaminosos.

Una parte importante de "Sobre la Música" se dedica a la relación entre la música y las emociones humanas. San Agustín explora cómo la música puede calmar las pasiones y sanar el alma, pero también cómo puede ser una fuente de distracción y placeres mundanos que alejan a las personas de Dios.

El libro concluye con una reflexión sobre la importancia de la música en la adoración y la liturgia cristiana, destacando su capacidad para unir a la comunidad de creyentes en la alabanza a Dios.

En resumen, "Sobre la Música" de San Agustín es una obra que aborda el tema de la música desde una perspectiva cristiana y filosófica. El autor explora la profundidad de la música como expresión de la belleza divina, su influencia en las emociones y la moralidad, y su papel en la adoración religiosa. Este libro es una valiosa contribución al pensamiento cristiano sobre la música y sigue siendo relevante para aquellos interesados en la intersección entre la fe, la filosofía y las artes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario