viernes, 5 de junio de 2015

SOBRE EL ESTILO, por DEMETRIO . SOBRE LO SUBLIME, por LONGINO






"Sobre el Estilo" de Demetrio y "Sobre lo Sublime" de Longino son dos obras clásicas que se destacan en el campo de la retórica y la crítica literaria. Ambos tratados ofrecen una profunda exploración de los elementos esenciales de la escritura y la expresión literaria, pero se centran en aspectos diferentes: Demetrio aborda el estilo y la elocuencia, mientras que Longino se enfoca en el concepto del "sublime" en la literatura.

Comencemos con "Sobre el Estilo" de Demetrio. Este tratado se ha considerado durante siglos como una guía esencial para aquellos que buscan mejorar su capacidad de escritura y oratoria. Demetrio explora el concepto de estilo desde diversas perspectivas, abarcando aspectos como la elección de palabras, la estructura de las oraciones, la claridad, la concisión y la ornamentación. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, el autor ofrece consejos valiosos sobre cómo lograr una escritura más efectiva y persuasiva. Además, Demetrio analiza diferentes estilos literarios y retóricos, proporcionando un panorama completo de las posibilidades disponibles para los escritores y oradores.

Por otro lado, "Sobre lo Sublime" de Longino se adentra en un concepto más abstracto pero igualmente esencial en la literatura: el sublime. Longino explora cómo ciertas obras literarias pueden elevarse más allá de lo común y lo ordinario, alcanzando una grandeza que conmueve y trasciende. El autor identifica las cualidades que contribuyen al sublime, como la grandeza de pensamiento, la pasión, la emoción intensa y el uso efectivo de la metáfora. A través de ejemplos de la literatura clásica y contemporánea, Longino demuestra cómo el sublime puede ser una fuerza poderosa que influye en la respuesta emocional y la inspiración del lector.

Ambos tratados, aunque se centran en aspectos diferentes de la escritura y la literatura, comparten una preocupación por la excelencia en la expresión y la comunicación. Demetrio busca perfeccionar el estilo y la elocuencia, mientras que Longino se enfoca en el impacto emocional y la profundidad de la obra literaria. Juntos, estos tratados ofrecen una visión completa de los principios fundamentales de la retórica y la crítica literaria, y continúan siendo referencias valiosas para los escritores, oradores y estudiantes de literatura interesados en perfeccionar su oficio y apreciar la belleza de la palabra escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario