jueves, 4 de junio de 2015

LA REBELIÓN DE EPÍCURO, por BENJAMIN FARRINGTON






"La Rebelión de Epicuro" es una obra influyente escrita por Benjamin Farrington, un destacado historiador de la filosofía antigua. Publicada en 1967, esta obra ofrece una visión única y provocadora de la filosofía de Epicuro de Samos y su influencia en la cultura y el pensamiento occidental.

El libro comienza explorando la vida y el contexto histórico de Epicuro. Farrington presenta a Epicuro como un filósofo que vivió en una época de agitación política y social en la antigua Grecia y que, a pesar de ello, desarrolló una filosofía que enfatizaba la búsqueda de la felicidad a través de la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor. El autor argumenta que Epicuro se rebeló contra las filosofías prevalecientes de su tiempo, especialmente contra el estoicismo y el platonismo, y propuso una visión del mundo basada en la física atomista y la ética hedonista.

Uno de los aspectos destacados de "La Rebelión de Epicuro" es el análisis en profundidad de la filosofía epicúrea. Farrington desglosa las enseñanzas de Epicuro sobre la naturaleza de la realidad, la percepción, la moral y la búsqueda de la felicidad. Explora cómo Epicuro creía que la tranquilidad y la ataraxia, un estado de paz mental, eran el objetivo supremo de la vida humana y cómo se podían alcanzar a través del autocontrol, la amistad y la búsqueda de placeres moderados.

El libro también examina la influencia de Epicuro en el pensamiento posterior, incluyendo su impacto en figuras clave como Lucrecio, Cicerón y Montaigne. Farrington argumenta que Epicuro fue un rebelde intelectual que desafió las convenciones filosóficas y religiosas de su época, y que su filosofía tenía el potencial de liberar a las personas de las ansiedades y temores que a menudo las atormentaban.

Además de analizar las ideas filosóficas de Epicuro, el autor también explora su legado en la historia de la filosofía y cómo su pensamiento ha sido reinterpretado y adaptado a lo largo de los siglos. Farrington argumenta que, aunque Epicuro fue a menudo malinterpretado y caricaturizado, su filosofía ofrece una perspectiva valiosa sobre la búsqueda de una vida plena y feliz en un mundo incierto.

En resumen, "La Rebelión de Epicuro" es una obra que desafía las percepciones convencionales sobre Epicuro y su filosofía. Benjamin Farrington presenta a Epicuro como un pensador radical que se rebeló contra las normas filosóficas de su tiempo y propuso una visión única de la felicidad y la tranquilidad. El libro es una exploración profunda y accesible de las ideas de Epicuro y su impacto en la historia de la filosofía, y sigue siendo una lectura relevante y esclarecedora para aquellos interesados en la filosofía antigua y la búsqueda de la felicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario