domingo, 14 de junio de 2015

EURÍPIDES - HIPÓLITO ( Versión de Rubén Bonifaz Nuño )

 





La versión de Rubén Bonifaz Nuño de "Hipólito" de Eurípides es una interpretación literaria y teatral de una de las tragedias griegas más conmovedoras y perdurables jamás escritas. Esta obra presenta la adaptación y traducción de Rubén Bonifaz Nuño de la tragedia clásica griega "Hipólito" de Eurípides, una historia que explora temas de pasión, venganza, destino y la lucha entre los deseos humanos y los designios divinos.

La trama de "Hipólito" se centra en los personajes de Hipólito, hijo de Teseo, rey de Atenas, y Fedra, la esposa de Teseo. Fedra se encuentra atormentada por una pasión incontrolable por su hijastro, Hipólito, pero mantiene su amor en secreto debido a la vergüenza y el tabú que rodea su deseo. Sin embargo, cuando Hipólito rechaza sus avances y la humilla públicamente, Fedra cae en la desesperación y decide quitarse la vida.

La tragedia se desencadena cuando Fedra deja una carta de despedida que acusa falsamente a Hipólito de haberla seducido y causado su desgracia. Teseo regresa a su reino y, al enterarse de las acusaciones de su esposa, maldice a su propio hijo y lo destierra. Hipólito es condenado al exilio y, mientras viaja, sufre un castigo divino en forma de un monstruoso toro marino que lo arrastra a su muerte.

El conflicto y la tragedia en "Hipólito" se derivan de las tensiones entre los deseos humanos, los celos y la venganza, y los designios divinos que castigan a quienes violan las leyes naturales y morales. Eurípides explora temas profundos como la inexorable influencia de los dioses en la vida de los mortales y la lucha de los personajes contra sus propios impulsos y emociones.

La adaptación de Rubén Bonifaz Nuño respeta y captura la esencia de la tragedia original de Eurípides mientras la presenta en un lenguaje moderno y accesible. Su versión permite a los lectores contemporáneos sumergirse en la profundidad de los personajes y la trama mientras exploran los dilemas morales y emocionales que plantea la obra.

"Hipólito" es una tragedia que sigue siendo relevante en la actualidad, ya que aborda temas universales como la pasión desenfrenada, los conflictos familiares y las consecuencias de las acciones humanas. La versión de Rubén Bonifaz Nuño de esta obra clásica permite a los lectores contemporáneos experimentar la intensidad emocional y la complejidad psicológica de los personajes mientras reflexionan sobre las cuestiones morales y éticas que plantea la historia.

En resumen, "Hipólito" de Eurípides en la versión de Rubén Bonifaz Nuño es una adaptación de una de las tragedias griegas más destacadas y perturbadoras jamás escritas. Esta obra es una oportunidad para explorar los aspectos más profundos de la naturaleza humana y la lucha entre los deseos humanos y los designios divinos en un lenguaje moderno y accesible. La historia de Hipólito sigue siendo impactante y conmovedora, y esta versión permite a los lectores contemporáneos apreciar su relevancia atemporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario