viernes, 12 de junio de 2015

DISCURSOS, por MARCO TULIO CICERÓN





 




 




 




 



 



 




"Discursos" es una obra literaria excepcional escrita por el renombrado filósofo, orador y político romano Marco Tulio Cicerón, que vivió entre el 106 a.C. y el 43 a.C. Este libro es una recopilación de discursos que Cicerón pronunció en diversos momentos de su vida, y en conjunto, ofrece una visión profunda y multifacética de la retórica y la política romana de la República Tardía.

La obra se divide en varios discursos, cada uno de los cuales aborda temas cruciales de la época y revela la maestría retórica de Cicerón. Entre los discursos más destacados se encuentra el "Discurso en defensa de Marco Marcelo", donde el autor elogia la virtud y la capacidad de su amigo Marcelo, así como "Las Catilinarias", una serie de cuatro discursos pronunciados contra la conspiración de Catilina, un noble romano que intentó derrocar al gobierno en el 63 a.C. Cicerón expone con pasión y persuasión su preocupación por la amenaza que representaba Catilina para la estabilidad de la República.

Otro discurso notable es "El Discurso en defensa de Publio Sestio", en el que Cicerón defiende a un amigo acusado de disturbios políticos en Roma. A través de su habilidad retórica, Cicerón busca demostrar la inocencia de Sestio y arrojar luz sobre los peligros que enfrentaba la República en ese momento tumultuoso.

Además, "Discursos" también incluye discursos en temas de filosofía y moral, como "La primera catilinaria" y "El discurso en defensa de Arcias", que reflejan la preocupación de Cicerón por la justicia y la ética en la sociedad romana.

El libro ofrece una visión profunda de la mente de Cicerón y su aguda comprensión de la retórica y la política. A lo largo de los discursos, Cicerón demuestra su elocuencia, su capacidad para persuadir a las audiencias y su compromiso con la defensa de la República romana.

"Discursos" no solo es una obra maestra de la retórica y la oratoria, sino también una ventana fascinante a la Roma antigua y su tumultuosa vida política. La obra de Cicerón sigue siendo relevante en la actualidad como un testimonio de la lucha por la justicia, la democracia y la estabilidad en un período crítico de la historia romana. A través de sus palabras, Cicerón nos transporta a una época de intrigas, conspiraciones y desafíos, y nos invita a reflexionar sobre los paralelismos con los desafíos políticos y morales que enfrentamos en la actualidad. "Discursos" es una obra atemporal que sigue siendo una fuente invaluable de inspiración y conocimiento para los amantes de la historia, la política y la retórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario