domingo, 7 de junio de 2015

DIONISIO A CIELO ABIERTO ( UN ITINERARIO ANTROPOLÓGICO ENLOS ROSTROS Y LAS MORADAS DEL DIOS DEL VINO ), por MARCEL DETIENNE




"Dionisio a Cielo Abierto: Un Itinerario Antropológico en los Rostros y las Moradas del Dios del Vino" es una obra fascinante escrita por el renombrado antropólogo y filósofo Marcel Detienne. Publicado en 2008, este libro es un profundo viaje intelectual que explora la figura de Dionisio, el Dios del vino y la fertilidad en la mitología griega, desde una perspectiva antropológica única.

La obra se sumerge en la rica tradición mitológica griega y las múltiples facetas de Dionisio, un dios que ha capturado la imaginación de generaciones durante siglos. Detienne desentraña las complejidades de este dios y lo presenta como un ser divino y humano al mismo tiempo, un dios que se encuentra a caballo entre lo racional y lo irracional, lo civilizado y lo salvaje. Dionisio personifica el éxtasis, la embriaguez y la liberación, pero también la brutalidad y la violencia.

A lo largo del libro, Detienne utiliza un enfoque antropológico para explorar la influencia de Dionisio en la sociedad griega antigua. Analiza detenidamente las festividades dionisíacas, como las Bacanales y las Dionisias, y cómo estas celebraciones se convirtieron en una parte integral de la vida social y religiosa de la antigua Grecia. Detienne destaca cómo la adoración de Dionisio no solo involucraba el consumo de vino y la embriaguez, sino que también tenía profundas implicaciones en la estructura social y el comportamiento humano.

El autor también investiga las representaciones de Dionisio en la literatura griega y cómo los poetas y dramaturgos, como Eurípides y Sófocles, exploraron los aspectos oscuros y luminosos de este dios en sus obras. La tragedia griega, en particular, se convierte en un campo fértil para comprender la complejidad de Dionisio y su relación con la cultura griega.

A lo largo del libro, Detienne teje un tapiz intelectual en el que explora cómo Dionisio se relaciona con otros dioses y cómo su culto influyó en la religión, la filosofía y la sociedad griegas. Además, examina la relación entre Dionisio y el vino, destacando su importancia en la producción y el consumo de esta bebida, y cómo esta relación se traduce en rituales y simbolismo.

"Dionisio a Cielo Abierto" es una obra que desafía las categorías convencionales y ofrece una visión multidimensional de un dios que ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de la historia. Detienne nos invita a reflexionar sobre cómo las representaciones culturales de los dioses pueden arrojar luz sobre la psicología y la sociedad humanas.

En resumen, este libro es un viaje apasionante a través de la mitología, la antropología y la filosofía que revela la riqueza y la complejidad de Dionisio y su influencia en la cultura griega. Marcel Detienne nos brinda una obra magistral que invita a la reflexión y la contemplación sobre la naturaleza dual de los dioses y la interacción entre lo divino y lo humano en la antigua Grecia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario