domingo, 1 de diciembre de 2013

PARA CONJURAR EL SUEÑO, POETAS GUATEMALTECAS DEL SIGLO XX






"Para conjurar el sueño: Poetas guatemaltecas del siglo XX" es una antología literaria que rinde homenaje a las talentosas y destacadas poetisas de Guatemala durante el siglo XX. Esta obra, publicada en 1998 por la Universidad Rafael Landívar, recopila una selección de poemas de diversas autoras guatemaltecas, brindando una visión amplia y representativa de la poesía femenina en ese período.

La antología, editada por Aida Toledo y Miguel Ángel Asturias, presenta una cuidadosa selección de poemas que abarcan una variedad de temas, estilos y enfoques. Cada poema es una ventana a la sensibilidad y la voz única de estas talentosas escritoras, quienes exploran la condición humana, el amor, la naturaleza, la identidad y otros temas relevantes de la época.

A través de la lectura de "Para conjurar el sueño", los lectores podrán sumergirse en la riqueza y diversidad de la poesía guatemalteca escrita por mujeres. Las poetisas incluidas en esta antología han dejado una huella significativa en la literatura de su país, y sus obras reflejan tanto las experiencias personales como las realidades sociales y culturales de la época.

Algunas de las poetisas destacadas que se pueden encontrar en esta antología son:

Ana María Rodas: Reconocida como una de las voces más importantes de la poesía guatemalteca, su obra se caracteriza por su lenguaje poético audaz y su exploración de temas como la identidad y la opresión.

Luz Méndez de la Vega: Poetisa y activista social, su poesía se centra en la lucha por la justicia y la igualdad, abordando temas como la violencia, la discriminación y la resistencia.

Margarita Carrera: Conocida por su estilo lírico y su profunda exploración de la naturaleza y el amor, su poesía se destaca por su belleza y sensibilidad.

Carmen Matute: Poetisa y narradora, su obra se caracteriza por su enfoque introspectivo y su exploración de la condición humana, el paso del tiempo y la memoria.

Estas son solo algunas de las muchas poetisas destacadas que se pueden encontrar en "Para conjurar el sueño". Cada una de ellas aporta una voz única y valiosa a la rica tradición poética de Guatemala.

Esta antología es una oportunidad para descubrir y apreciar la poesía guatemalteca escrita por mujeres, y para explorar las diferentes perspectivas y experiencias que estas poetisas ofrecen a través de sus versos. "Para conjurar el sueño: Poetas guatemaltecas del siglo XX" es una obra que invita a sumergirse en la belleza y la profundidad de la poesía femenina, y que sin duda enriquecerá el conocimiento y la apreciación de la literatura guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario