miércoles, 13 de noviembre de 2013

VERGARA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Biografía del autor Benito Pérez Galdós: Benito Pérez Galdós fue un escritor español nacido el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y fallecido el 4 de enero de 1920 en Madrid. Fue conocido por ser novelista, dramaturgo, cronista y político. Galdós es considerado uno de los más importantes escritores en lengua española y uno de los representantes más destacados del realismo literario.

A lo largo de su vida, Galdós mostró un gran interés por la política y la sociedad española de su tiempo. Sus obras reflejan su compromiso con la realidad social y política de la época, y abordan temas como la desigualdad, la injusticia y la corrupción. Además, Galdós fue miembro de la Real Academia Española y ocupó cargos políticos.

En cuanto a sus relaciones personales, no se encontró información relevante sobre sus amores o relaciones románticas en los resultados de búsqueda.

Resumen del libro "Vergara": "Vergara" es una novela escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1890. La historia se desarrolla en la ciudad de Madrid y sigue a la familia Vergara, una familia aristocrática que se enfrenta a los cambios sociales y políticos de la época. A continuación, se presenta un resumen detallado de la trama y los personajes principales:

Fernando Vergara: Es el protagonista de la historia, un joven aristócrata que se enamora de una mujer de clase baja y se enfrenta a las convenciones sociales ya la oposición de su familia. Fernando representa la lucha entre la tradición y el cambio, y su historia refleja los conflictos sociales y políticos de la época.

Doña Paula: Es la madre de Fernando y una mujer conservadora y tradicionalista. Se opone al romance de su hijo y busca mantener las tradiciones y el estatus de la familia Vergara.

Rosalía: Es la mujer de clase baja de la que Fernando se enamora. Representa la lucha por la igualdad social y la superación de las barreras de clase.

La novela trata temas como la lucha de clases, la tradición y el cambio, y la oposición entre la aristocracia y la clase baja. A través de la historia de Fernando y Rosalía, Galdós critica la hipocresía y la desigualdad de la sociedad española de su época. La obra también aborda cuestiones de género y el papel de la mujer en la sociedad.

Crítica y valoración general del contenido del libro: "Vergara" es una obra interesante y relevante que aborda temas sociales y políticos de la época de Galdós. Algunos puntos fuertes de la obra son:

La exploración de la lucha de clases y la crítica a la aristocracia y la desigualdad social.

El retrato realista de la sociedad española del siglo XIX y las restricciones impuestas a las mujeres.

La habilidad de Galdós para crear personajes complejos y psicológicamente profundos.

Sin embargo, algunos críticos señalan que la novela puede resultar densa en algunos momentos y que la trama se desarrolla de manera lenta en ciertos puntos. A pesar de esto, "Vergara" sigue siendo una obra relevante y de impacto en la literatura española, mostrando la habilidad de Galdós para abordar temas sociales y políticos de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario