miércoles, 13 de noviembre de 2013

UN VOLUNTARIO REALISTA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Estimado usuario, gracias por su interés en el libro Un voluntario realista, de Benito Pérez Galdós. A continuación, le presento una breve biografía del autor, un resumen y una valoración de la obra.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue un escritor, dramaturgo y político español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes narradores en lengua española. Su obra abarca más de cien novelas, veinticinco obras de teatro y numerosos artículos periodísticos. Su influencia literaria se extiende hasta autores como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Ramón María del Valle-Inclán o Gabriel García Márquez.

Galdós se trasladó a Madrid en 1862 para estudiar Derecho, pero pronto se dedicó a la literatura y al periodismo. Viajó por Europa como corresponsal y conoció las corrientes realistas y naturalistas francesas e inglesas, que le inspiraron para crear un retrato fiel y crítico de la sociedad española de su época. Su obra se divide en dos grandes ciclos: las novelas contemporáneas, que reflejan la realidad social y política del siglo XIX, y los Episodios Nacionales, una serie histórica que narra desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración.

Galdós fue también un hombre comprometido con su tiempo y con sus ideales. Se afilió al Partido Progresista y luego al Partido Republicano, y fue diputado por varias circunscripciones. Defendió los derechos de las mujeres, la libertad de pensamiento y la educación popular. Mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres, entre ellas la escritora Emilia Pardo Bazán, pero nunca se casó ni tuvo hijos legítimos. Su vida estuvo marcada por el éxito literario y el fracaso político, así como por las dificultades económicas y los problemas de salud que le llevaron a la ceguera y a la muerte.

Un voluntario realista es el octavo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales, publicado en 1878. La novela se ambienta en la Cataluña de 1827, durante la guerra de los Agraviados o Malcontents, una sublevación absolutista contra el gobierno liberal de Fernando VII. El protagonista es Pepet Armengol, alias Tilín, un joven sacristán que se convierte en voluntario realista por su fervor religioso y su odio a los liberales. Tilín es un personaje complejo y contradictorio, que pasa de ser un niño inocente a un guerrillero fanático y cruel.

La novela narra las aventuras bélicas y amorosas de Tilín, que se enamora de sor Teodora de Aransis, una monja rebelde e ilustrada que le hace dudar de sus creencias. Tilín también se enfrenta a sus dos hermanastros: Salvador Monsalud, un liberal moderado que trabaja como espía del gobierno; y Carlos Navarro, alias Garrote, un bandido sanguinario que lidera a los voluntarios realistas. La novela combina el drama histórico con el folletín romántico, el humor satírico con la reflexión filosófica.

La novela es una crítica a la intolerancia religiosa y política que caracterizó al absolutismo fernandino. Galdós muestra las contradicciones y los conflictos entre los distintos sectores sociales y regionales de España, así como las consecuencias nefastas de la violencia y el fanatismo. Al mismo tiempo, la novela es una defensa del progreso y la razón frente al oscurantismo y el dogmatismo. Galdós propone una visión equilibrada y tolerante de la historia, basada en el respeto a la diversidad y a la libertad.

La novela es una obra maestra del realismo histórico español. Galdós recrea con maestría el ambiente y los personajes de la época, utilizando fuentes documentales y testimonios orales. Su estilo es ágil y variado, adaptándose al tono y al registro de cada situación. Su lenguaje es rico y expresivo, mezclando el castellano culto con el popular y el dialectal. Su narración es dinámica y atractiva, alternando la acción con la descripción, el diálogo con el monólogo, la ironía con la emoción.

La novela es una lectura recomendable para todos los amantes de la literatura y de la historia. Es una obra que nos enseña a comprender y a valorar el pasado, pero también a reflexionar sobre el presente. Es una obra que nos muestra la complejidad y la riqueza de la realidad humana, pero también sus contradicciones y sus problemas. Es una obra que nos invita a disfrutar de la belleza y el arte de la palabra, pero también a pensar y a actuar con criterio y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario