miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRISTANA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Benito Pérez Galdós fue un escritor y dramaturgo español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y fallecido en Madrid en 1920. Durante su vida, se interesó por la política y fue activista en la defensa de la libertad y la justicia social. En su obra, reflejó su compromiso social y político, y se convirtió en uno de los escritores más importantes del siglo XIX en España.

En cuanto a sus relaciones personales, Pérez Galdós mantuvo una relación amorosa con la actriz Concha Morell, aunque nunca se casaron. Además, tuvo una estrecha amistad con Emilia Pardo Bazán, otra reconocida escritora de la época.

El libro "Tristana" es una novela publicada en 1892 que cuenta la historia de una joven huérfana llamada Tristana, quien es acogida por el aristócrata don Lope, quien se convierte en su tutor legal y amante. La trama se desarrolla en el Madrid del siglo XIX y aborda temas como la desigualdad social, el abuso de poder y la lucha por la libertad y la independencia de la mujer.

Los personajes principales de la novela son Tristana, una joven inteligente y ambiciosa que lucha por su libertad y su independencia; don Lope, un hombre de la alta sociedad obsesionado con el poder y el control; y Saturna, la criada de Tristana, quien se convierte en confidente y amiga de la protagonista.

La novela destaca por su estilo literario impecable y por la profundidad de los personajes, quienes se presentan de forma realista y compleja. Además, aborda temas relevantes para la sociedad española de la época y sigue siendo relevante en la actualidad.

En cuanto a mi opinión personal, considero que "Tristana" es una obra maestra de la literatura española, que combina una trama interesante y bien estructurada con personajes complejos y profundos. La novela es una crítica a la sociedad de la época ya las desigualdades sociales y de género, y sigue siendo relevante en la actualidad. En definitiva, es una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario