domingo, 17 de noviembre de 2013

SOLEDADES, DE LUIS DE GÓNGORA










Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo. Nació en Córdoba el 11 de julio de 1561 y murió en la misma ciudad el 23 de mayo de 1627. Estudió en la Universidad de Salamanca y tomó órdenes menores en la catedral cordobesa, donde fue canónigo beneficiado. Viajó por diversas regiones de España y compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas. Su obra más ambiciosa fue el poema Soledades, que desató una gran polémica por su oscuridad y afectación, y que le granjeó admiradores y detractores entre los escritores de su época.

Soledades es un poema inacabado que consta de dos partes: la Soledad primera o de los campos y la Soledad segunda o de las riberas. Góngora tenía previsto escribir otras dos partes más: la Soledad tercera o de las selvas y la Soledad cuarta o del yermo, pero no llegó a hacerlo. El poema narra las aventuras de un joven náufrago que llega a una playa desconocida y es acogido por unos pastores. A lo largo de tres días, el protagonista recorre diversos paisajes naturales y conoce las costumbres y las historias de los habitantes del lugar. El poema es una excusa para desplegar una serie de descripciones detalladas y elaboradas, llenas de metáforas, alusiones mitológicas, cultismos y juegos de palabras. El estilo de Góngora busca crear una belleza artificiosa y refinada, que se aleja del sentido común y que exige al lector un gran esfuerzo interpretativo.

El poema se puede dividir en los siguientes episodios:

- Soledad primera: El náufrago llega a la playa e intenta orientarse. Ve una hoguera y se dirige hacia ella. Allí encuentra a unos pastores que lo acogen con hospitalidad. Uno de ellos le cuenta la historia de Leandro y Hero, dos amantes que se comunicaban a través del mar con una antorcha. El náufrago se identifica con Leandro y expresa su nostalgia por su amada ausente. Los pastores lo invitan a pasar la noche con ellos.

- Soledad segunda: Al día siguiente, el náufrago acompaña a los pastores a un río cercano. Allí observa la variedad de plantas, animales y fenómenos naturales que se dan en las riberas. Uno de los pastores le cuenta la historia de Polifemo y Galatea, un cíclope enamorado de una ninfa que lo rechaza por el pastor Acis. El náufrago se identifica con Acis y lamenta su destino. Los pastores lo invitan a seguirlos hasta una gruta donde celebran una fiesta en honor a Pan.

- Soledad tercera: (inconclusa) Al tercer día, el náufrago continúa su viaje por el río junto a los pastores. Llegan a una zona boscosa donde se encuentran con unos cazadores que han matado a un ciervo. Uno de ellos le cuenta la historia de Dafne y Apolo, una ninfa que se convirtió en laurel para escapar del dios del sol. El náufrago se identifica con Apolo y expresa su dolor por el amor imposible. Los cazadores lo invitan a participar en un banquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario