domingo, 17 de noviembre de 2013

NUESTROS INDIOS, DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA









Manuel González Prada nació en Lima, Perú, el 5 de enero de 1844. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de abogado. Fue un escritor, poeta, político y periodista peruano. Se le considera uno de los precursores del modernismo en la literatura peruana.

González Prada fue un escritor prolífico, y escribió ensayos, poemas, cuentos y obras de teatro. Sus obras más conocidas son "Horas de Lucha" (1888), "Pájinas Libres" (1894) y "Anarquía" (1895). En sus obras, González Prada denunció la injusticia social, la ignorancia y el atraso del Perú. Fue un crítico feroz del gobierno y de la clase alta peruana.

González Prada murió en Lima, Perú, el 22 de julio de 1918.

"Nuestros Indios" es un ensayo escrito por Manuel González Prada en 1885. En este ensayo, González Prada critica la actitud de los peruanos hacia los indígenas. Sostiene que los peruanos han marginado y explotado a los indígenas durante siglos, y que esto ha llevado a la pobreza y el atraso de los indígenas.

González Prada también critica la actitud de los gobiernos peruanos hacia los indígenas. Sostiene que los gobiernos peruanos han hecho poco para mejorar la situación de los indígenas, y que han perpetuado el sistema de opresión.

"Nuestros Indios" es un ensayo importante porque fue uno de los primeros escritos en el Perú que denunció la discriminación y la opresión de los indígenas. El ensayo tuvo un impacto importante en la conciencia nacional peruana, y ayudó a despertar el interés por la situación de los indígenas.

"Nuestros Indios" es un ensayo bien escrito y argumentado. González Prada hace un uso eficaz de la evidencia para apoyar sus argumentos. El ensayo también es muy apasionado, y refleja la fuerte indignación de González Prada ante la situación de los indígenas.

Sin embargo, "Nuestros Indios" no es un ensayo perfecto. González Prada a veces hace generalizaciones sobre los indígenas que no son necesariamente precisas. Además, el ensayo está impregnado de un fuerte sesgo anticolonial.

A pesar de sus defectos, "Nuestros Indios" es un ensayo importante e influyente. El ensayo fue uno de los primeros escritos en el Perú que denunció la discriminación y la opresión de los indígenas. El ensayo tuvo un impacto importante en la conciencia nacional peruana, y ayudó a despertar el interés por la situación de los indígenas.


Manuel González Prada fue un escritor, poeta, político y periodista peruano. Se le considera uno de los precursores del modernismo en la literatura peruana. González Prada fue un crítico feroz de la injusticia social, la ignorancia y el atraso del Perú. Su obra "Nuestros Indios" fue un ensayo importante e influyente que denunció la discriminación y la opresión de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario