domingo, 17 de noviembre de 2013

NOCHE DE MAYO O LA AHOGADA, DE NIKOLAI GOGOL









Nikolai Gogol nació en Sorochinsk, Ucrania, en 1809. Fue un escritor ruso de origen ucraniano, conocido por sus obras de ficción, entre las que se incluyen las novelas Almas muertas y El inspector general, así como los cuentos Noche de mayo o la ahogada, La nariz y El capote. Gogol fue un escritor prolífico, pero también un personaje complejo y misterioso. Se suicidó en 1852, a la edad de 42 años.
 
 Gogol fue educado en la Universidad de San Petersburgo, donde estudió derecho. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la escritura. Sus primeros cuentos, publicados en la década de 1830, lo convirtieron en uno de los escritores más populares de Rusia. En 1842, publicó su novela más famosa, Almas muertas, que le valió el reconocimiento internacional.
 
 Gogol fue un escritor de gran talento, pero también un hombre atormentado por sus demonios interiores. Sufría de una profunda depresión y ansiedad, y sufría de ataques de pánico. También era un hombre profundamente religioso, y su obra está impregnada de un fuerte sentido de la moral y la ética.
 
 Noche de mayo o la ahogada es un cuento fantástico y sobrenatural, ambientado en la Ucrania rural del siglo XIX. Narra la historia de un joven que se enamora de una joven ahogada. El cuento está lleno de humor, suspense y romance, y es una de las obras más conocidas de Gogol.
 
 El cuento comienza con la descripción de una noche de primavera en la Ucrania rural. Los campesinos están celebrando la fiesta de Ivan Kupala, una fiesta pagana en honor al sol y al agua. Entre los campesinos se encuentra un joven llamado Vakula, que está enamorado de una joven llamada Oksana. Oksana es una joven hermosa y caprichosa, y no está interesada en Vakula.
 
 Una noche, Vakula va a la casa de Oksana y le pide que se case con él. Oksana se niega, pero le promete que se casará con él si le trae un par de botas del diablo. Vakula acepta el reto, y se va al bosque a buscar al diablo.
 
 En el bosque, Vakula encuentra al diablo y le pide un par de botas. El diablo acepta, pero le pone una condición: Vakula debe vender su alma al diablo. Vakula acepta la condición, y el diablo le da un par de botas mágicas.
 
 Vakula vuelve a la casa de Oksana y le da las botas. Oksana se queda impresionada con las botas, y acepta casarse con Vakula. Vakula y Oksana se casan y viven felices para siempre.
 
 Noche de mayo o la ahogada es un cuento fantástico y sobrenatural, que está lleno de humor, suspense y romance. Es una de las obras más conocidas de Gogol, y ha sido adaptada al cine y al teatro en varias ocasiones.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario