lunes, 18 de noviembre de 2013

NIETZSCHE CONTRA WAGNER, DE FEDERICO NIETZSCHE









Friedrich Nietzsche fue un filósofo y escritor alemán del siglo XIX, nacido en 1844. Sus principales intereses en la vida eran la filosofía, la música y la literatura. Nietzsche se destaca por sus teorías sobre el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder. Además, fue un crítico acérrimo de la religión y la moral tradicional.

En cuanto a su vida personal, Nietzsche tuvo relaciones amorosas con varias mujeres, aunque ninguna de ellas se convirtió en su esposa. También sufrió problemas de salud mental, lo que lo llevó a retirarse de la vida pública durante los últimos años de su vida.

"Nietzsche contra Wagner" es un ensayo que Nietzsche escribió en 1888, en el que critica duramente a su antiguo amigo y compositor Richard Wagner. En el libro, Nietzsche argumenta que la música de Wagner es decadente y que su filosofía está en desacuerdo con sus propias creencias. Además, Nietzsche acusa a Wagner de ser un nacionalista y un antisemita.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, Nietzsche describe su relación con Wagner y explica por qué se alejó de él. En la segunda parte, Nietzsche analiza la música de Wagner y su impacto en la cultura alemana. Por último, en la tercera parte, Nietzsche critica la filosofía de Wagner y supuesta traición a los ideales artísticos.

En general, "Nietzsche contra Wagner" es una obra importante dentro del pensamiento de Nietzsche, ya que muestra su desencanto con la cultura alemana y su rechazo a las ideas nacionalistas y antisemitas. Sin embargo, algunos críticos han señalado que el libro es demasiado personal y que la crítica a Wagner puede ser vista como una venganza personal más que como una reflexión filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario