jueves, 21 de noviembre de 2013

LA ILÍADA, DE HOMERO












La Ilíada es un poema épico griego antiguo atribuido a Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C. y es uno de los poemas más antiguos de la literatura occidental. La Ilíada narra el último año de la guerra de Troya, y se centra en la ira de Aquiles, uno de los héroes griegos.

La Ilíada está dividida en 24 cantos, y cada canto se divide en estrofas. Las estrofas están escritas en hexámetros dactílicos, un tipo de verso métrico que es característico de la poesía épica griega.

La Ilíada comienza con una descripción de la peste que está asolando el campamento griego. Los griegos creen que la peste es un castigo de los dioses por la afrenta que Agamenón, el comandante en jefe griego, ha hecho a Aquiles. Aquiles es el mejor guerrero griego, y está furioso con Agamenón porque le ha robado a su esclava, Briseida.

Aquiles se niega a luchar más, y su retirada del campo de batalla da a los troyanos una ventaja. Los troyanos atacan el campamento griego y casi lo derrotan. Sin embargo, Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, decide luchar en su lugar. Patroclo muere en combate, y esto hace que Aquiles se enfade aún más.

Aquiles decide volver a luchar, y mata a muchos troyanos, incluyendo a Héctor, el hijo del rey troyano Príamo. Aquiles ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra por las calles de Troya. Príamo, el rey troyano, va al campamento griego para pedir el cuerpo de su hijo. Aquiles acepta devolver el cuerpo de Héctor, y los dos reyes se reconcilian.

La Ilíada termina con el funeral de Héctor. La Ilíada es una obra maestra de la literatura griega, y ha sido traducida a muchos idiomas. Es un poema que ha inspirado a generaciones de poetas, escritores y artistas.

La Ilíada es un poema largo y complejo, pero es también una obra de gran belleza y poder. El poema está lleno de acción, aventura, drama y romance. Los personajes de la Ilíada son complejos y carismáticos, y sus historias nos conmueven y nos inspiran.

La Ilíada es una obra que merece la pena leer. Es un poema que nos enseña sobre la guerra, el amor, la pérdida, la venganza y el perdón. Es un poema que nos habla de los temas universales que nos preocupan a todos.

Si quieres leer un poema épico que te conmueva y te inspire, te recomiendo que leas La Ilíada. Es una obra que no te decepcionará.





La toma de Troya:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario