lunes, 18 de noviembre de 2013

ESCENAS MATRITENSES II, DE RAMÓN DE MESONERO ROMANOS









Biografía de Ramón de Mesonero Romanos:

Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882) fue un destacado escritor, periodista y cronista español del siglo XIX. Nacido en Madrid el 19 de julio de 1803, Mesonero Romanos mostró desde joven un interés por la literatura y el periodismo. Fue uno de los principales exponentes de la llamada "costumbrismo", corriente literaria que buscaba retratar los aspectos cotidianos y costumbres de la sociedad de su época.

En su vida, Mesonero Romanos cultivó una amplia gama de intereses. Participó activamente en el mundo literario y cultural de Madrid, siendo miembro de la Real Academia Española. Además de su faceta literaria, también tuvo un compromiso político, apoyando los valores liberales y progresistas de la época. En cuanto a sus relaciones personales, mantuvo amistad con numerosos intelectuales y escritores de su tiempo, lo que le permitió estar en el centro de la vida intelectual madrileña.

"Escenas Matritenses II":

"Escenas Matritenses II" es una obra de Mesonero Romanos que forma parte de la serie "Escenas Matritenses", una serie de relatos breves en los que el autor describe y analiza la vida y costumbres de la ciudad de Madrid en el siglo XIX. Publicado en 1870, este libro es una continuación del primer volumen y se centra en ofrecer una visión detallada y evocadora de la vida cotidiana, las tradiciones y los personajes de la capital española.

La obra está compuesta por una serie de viñetas y relatos cortos que abarcan diversos aspectos de la vida madrileña. Desde descripciones de calles y plazas emblemáticas hasta retratos de personajes pintorescos, Mesonero Romanos utiliza su pluma afilada y su estilo costumbrista para transportar al lector a la vida y el ambiente de Madrid durante esa época. A través de sus narraciones, el autor presenta tanto la esencia de la ciudad como las peculiaridades y matices de su sociedad.

Crítica y Valoración:

"Escenas Matritenses II" es una obra que brilla por su capacidad para capturar la esencia de Madrid en el siglo XIX. La habilidad de Mesonero Romanos para observar y describir los detalles cotidianos y los personajes típicos de la ciudad es impresionante. Su prosa amena y llena de detalles permite que el lector se sumerja en la vida de la época y se sienta transportado al Madrid del siglo XIX.

Los puntos fuertes de la obra radican en su riqueza descriptiva y su enfoque en las particularidades locales, lo que la convierte en una valiosa fuente de información histórica y cultural. Sin embargo, algunos críticos pueden señalar que la narrativa a veces puede parecer dispersa debido a la naturaleza episódica de los relatos cortos.

En términos de impacto y relevancia, "Escenas Matritenses II" proporciona una visión única de la vida urbana y las costumbres de Madrid en un momento crucial de su historia. Aunque puede que no sea tan conocida como otras obras de la época, sigue siendo una valiosa contribución al género del costumbrismo y una ventana a la vida cotidiana del pasado. Su capacidad para evocar una época y un lugar específicos es digna de aprecio, y su valor perdura como testimonio de la rica historia cultural de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario